- Un pulpo fresco de un kilo y medio aprox.
- 1 kg de cebollas
- 1/2 kg de pimientos rojos
- 300 gr. de pimiento verde italiano
- Pimentón dulce ( Una cucharada y media sopera)
- Pimentón picante (Media cucharada sopera), o al gusto de cada uno
- 400 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Compramos el pulpo fresco y lo congelamos sin limpiar durante unos días, para que resulte más blando a la hora de cocinarlo.
Una vez cocido lo dejamos enfriar para poder pelarlo (aunque también podemos dejarle los botones), y lo troceamos.
Por otro lado ponemos en una sartén (sin aceite) la cebolla picada pequeñita para que se vaya haciendo en su propio jugo a fuego lento.
A continuación picamos los pimientos y los añadimos; dejamos cocer hasta que las verduras hayan soltado todo el jugo. Apartamos del fuego y escurrimos.
Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite, añadimos las verduras ya escurridos, las sazonamos y pochamos a fuego muy suave.
Cuando las verduras estén bien pochadas incorporamos el pulpo troceado, removemos bien y antes de apagar el fuego añadimos el pimentón, tanto el dulce como el picante, mezclamos bien todos los ingredientes y seguidamente retiramos del fuego.Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite, añadimos las verduras ya escurridos, las sazonamos y pochamos a fuego muy suave.
Nota: Tapa muy típica del bar "La isla" de Adra (Almería), especializado en tapas de pulpo (seco, frito, en alioli y pulpada) especialmente durante las décadas de los 70 y 80. Esta riquísima receta me la han facilitado mis suegros, que eran muy amigos de los dueños del Bar "la Isla".
Ha de quedar "aceitosillo," como manda estar una buena tapa.
Sin duda una de las mejores tapas que he probado.
ResponderEliminarlo he hecho tal cual lo explicas, y ha salido buenísimo
ResponderEliminarMe alegro que te haya salido bien, tenemos que disfrutar de los platos típicos de nuestra zona aunque sean un poco elaborados.
EliminarSaludos y hasta pronto. Aurora.
Excelente. Gracias por esta maravillosa receta y por recordarnos los sabores de Adra.
ResponderEliminarVoy a prepararla ahora mismo. Un saludo Aurora.
ResponderEliminarEfectivamente la receta es fiel a como la hacía mi tía Isabel Madrid (propietaria del Bar la Isla). Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarHa sido encontrar hacer esta receta y explotar en mi boca todos los recuerdos de las largas tardes en la playa del Géminis, mi madre y mis tías haciendo bocatas de nocilla bajo la sombrilla, la tropa de primos haciendo en bartolo mas negros que los conguitos… y ya luego por la noche, la rica pulpada de “La Isla” mientras las salamanquesas trepaban por las paredes con sus ventosas…. Hay sabores que llevan encerrados toda una infancia dentro.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Creo que todos los que la conocimos todavía soñamos con la pulpada de la Isla!
ResponderEliminar