jueves, 26 de marzo de 2020

Tarbinas (o gachas dulces)

Ingredientes:

  • Pan del día anterior para hacer los picatostes.
  • Un puñado de almendras, con o sin piel.
  • Medio litro de leche.
  • Un trocito de piel de limón sin nada de la parte blanca.
  • Canela en rama.
  • 70 gr de azúcar.
  • 60 gr de harina para repostería.
  • Miel.
  • Aceite.

Llevaba tiempo con ganas de hacer tarbinas y he aprovechado el confinamiento a que estamos obligados para hacer una receta que me ha llevado a mi infancia. Buscando en internet llegué al blog Corazón de Almíbar de Ana, que quiero recomendar desde aquí. Las dos somos de la comarca de La Alpujarra, ella de la almeriense y yo de la granadina, y una prueba de la similitud gastronómica de ambas zonas es esta recetaAna además de explicar muy bien la receta especifica la cantidad de los ingredientes, algo que ayuda mucho, sobre todo si se intenta por primera vez.

Mi madre las hace algo diferentes. La gacha la hace con agua, un poco de sal y harina "la que admita", no lleva almendras pero sí lleva miel. 


En un cazo ponemos la leche, la canela en rama y la piel de limón. Calentamos hasta que rompa a hervir, apagamos y dejamos infusionar hasta que se entibie.


Partimos el pan en trocitos pequeños, sólo he utilizado la parte del migajón, para hacer los picatostes.


Ponemos a calentar el aceite y cuando esté bien caliente añadimos el pan. Freímos, teniendo mucho cuidado de que no se queme, y apartamos a un recipiente sobre papel absorbente .


En ese mismo aceite y a temperatura más baja doramos las almendras. Una vez doradas también las colocamos sobre un papel absorbente.


Para hacer la masa de las gachas retiramos el aceite y dejamos un poco (como una cucharada sopera). 


Cuando el aceite esté caliente incorporamos la leche colada que teníamos infusionando y añadimos el azúcar.  Cocemos a fuego medio y vamos incorporando la harina poco a poco sin dejar de remover con unas varillas para que no se hagan grumos. 


Cuando las gachas ya están hechas (lo notaremos porque ha cogido consistencia la masa) las retiramos del fuego.

El modo de servirlas va en el gusto de cada uno. En esta ocasión he hecho dos versiones una con picatostes, almendras y un hilo de miel por encima. Y la otra sólo con picatostes y miel por encima.


 NOTA: Recomiendo probarlas calientes o tibias, están deliciosas.

3 comentarios:

  1. Me alegra ver tu blog en activo todavía. Ojalá estéis todos bien. Muchos besitos Aurora.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Guau, comentarios en árabe, jajaja. Ya sabes de dónde vienen este tipo de postres... Estaba pensando que esto lo hago yo sin fructosa tranquilamente. A ver si me animo.

    ResponderEliminar