sábado, 1 de agosto de 2015

Arroz con bogavante

Ingredientes para dos personas:

  • Un bogavante de aproximadamente medio kilo.
  • 250 gr de arroz tipo bomba.
  • Un litro de caldo de pescado.
  • Un par de dientes de ajos.
  • Ramitas de perejil.
  • Una cebolla.
  • Un pimiento italiano.
  • Medio pimiento rojo.
  • Una ñora o pimiento rojo seco.
  • Un tomate grande maduro.
  • Media cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
  • Pizca de pimentón picante de La Vera.
  • Azafrán molido y colorante alimenticio.
  • Chorrito de coñac.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Para la cocción de este arroz he utilizado caldo de pescado envasado en brick, el resultado ha sido muy bueno.

Compramos el bogavante y lo mantenemos vivo hasta el momento de cocinarlo, para ello lo conservamos en el frigorífico envuelto en un paño húmedo, que cambiaremos cada doce horas si fuese necesario.

La preparación del bogavante requiere decisión y un par de detalles que os comento:
  1. Con un cuchillo grande lo cortamos longitudinalmente y "panza arriba". En este momento suelta bastante líquido que recomiendo recoger para utilizar al cocer el arroz. Para ello puedes poner la tabla de partir con el bogavante dentro de una bandeja. Lo único que desechamos son unas tripas verdosas que encontraremos en la cabeza.
  2. No debes quitar las gomas de las pinzas hasta que no esté troceado, ya que el "bicho" puede intentar defenderse y hacerte daño.
En este caso he dividido el bogavante en seis piezas; las dos mitades de la cabeza, las dos mitades de la cola y las dos pinzas.


Calentamos el aceite y ponemos el bogavante troceado. Recomiendo tener a mano una tapadera y mucho cuidado porque el aceite salta. Una vez que cambia de color el caparazón del bogavante (adquiere un tono rojizo) lo apartamos a un plato y dejamos enfriar para sacar después toda la carne del caparazón, que reservamos. Recuerda que cada una de las patas del bogavante tiene carne y será necesario abrir cada una de ellas para aprovecharlo al máximo.


En ese mismo aceite, que nos ha quedado después de haber calentado el bogavante, doramos los ajos pelados y apartamos a un mortero junto con el perejil para majar todo muy bien.


Troceamos la cebolla, picamos los dos tipos de pimientos y los incorporamos al aceite junto con la ñora partida en cuartos.  Pochamos a fuego muy suave.


Rallamos el tomate sin pepitas y lo echamos al sofrito, freímos tres o cuatro  minutos y seguidamente añadimos el majado de ajo y perejil. Removemos durante un minuto.


Incorporamos el chorrito de coñac y dejamos hervir hasta que se evapore.


Añadimos el arroz  y sobre este ponemos los dos tipos de pimentón, el azafrán, el colorante y la sal. Removemos muy bien para integrar todos los ingredientes.


Seguidamente incorporamos el caldo de pescado que tendremos a punto de ebullición, mezclamos todo muy bien y dejamos que rompa a hervir, en este momento ponemos la carne del bogavante que teníamos reservado y dejamos hervir a fuego fuerte durante diez minutos. Pasado este tiempo probamos de sal, rectificamos si fuese necesario, y dejamos cocer ocho minutos más pero ahora a fuego suave.




 Nota: con estas medidas de arroz y caldo nos queda un arroz meloso.
En esta receta he contado con la inestimable colaboración de un "experto matador de bichos", mi marido. Se ha encargado de la parte menos agradable de la receta......su recompensa ha sido disfrutar del resultado. 

4 comentarios:

  1. Madre mía, qué pintaza! Me encantan este tipo de arroces así jugosillos... mmmm!!! Tiene que estar divino. A ver si nos vemos, guapa. :)

    ResponderEliminar
  2. Esto es un arroz de reyes guapa, que pintaza, te quedo maravilloso y rico tiene que estarlo y muchisimo, en casa nos encanta...Bess

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta!!!Me encanta este arroz está riquísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, yo soy el marido.
    Lo más complicado no ha sido matar al "bicho", sino vaciarlo. Para ello hemos utilizado tijeras de cocina, aguja de acero para brochetas, cascanueces, cuchillo y pinzas. Ha sido laborioso, pero debo decir que el resultado es realmente exquisito, y como dice Michi, divino.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar