- 150 gr de gurullos (75 gr por persona)
- Pollo y conejo (a gusto de cada uno)
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde italiano
- 1 tomate maduro
- Perejil
- Una cebolla pequeña
- Sal y pimienta molida
- Azafrán y colorante
- Pimentón dulce, una pizca
- Pimiento y tomate seco
- Aceite de oliva virgen extra
Calentamos el aceite en una sartén, doramos los ajos y los apartamos a un mortero. En ese mismo aceite rehogamos la carne previamente troceada y salpimentada.
Una vez mareada la carne, incorporamos a la sartén la cebolla y el pimiento verde picados. Seguidamente añadimos el pimiento seco y el tomate seco. Rehogamos 10 ó 15 minutos más a fuego suave.
Rallamos el tomate y lo incorporamos al sofrito, removemos unos 5 minutos.
En el mortero que teníamos los ajos, añadimos el perejil picado y majamos todo muy bien. Echamos a la sartén junto con una cucharadita de pimentón dulce, rehogamos y seguidamente añadimos un litro y medio aproximadamente de agua caliente, dejamos hervir hasta que la carne esté tierna.
Una vez cocida la carne incorporamos los gurullos, el azafrán, el colorante y rectificamos de sal. Cocemos de 15 a 20 minutos aproximadamente y dejamos reposar unos 5 minutos.
Nota: Los gurullos son pepitas de pasta elaboradas con sémola de trigo duro, que podemos encontrar en el supermercado, aunque lo ideal es hacerlos a mano.
Este plato debe quedar meloso, si durante la cocción observamos que necesita más agua, la añadimos caliente para que no rompa la cocción.
En la imagen superior muestro un plato con gurullos caseros hechos a mano.... me los ha regalado Ruth, compañera de trabajo de mi marido, desde aquí gracias por este detalle.
Este plato debe quedar meloso, si durante la cocción observamos que necesita más agua, la añadimos caliente para que no rompa la cocción.
Plato típico de la cocina almeriense. ¡Me encanta!!!!!
Aurora, no conocía esta receta, pero las fotos lo dicen ¡¡riquisima!!
ResponderEliminarNunca e probado los gurullos, es mas no sabia que era menos mal que lo has explicado
ResponderEliminaren tu nota y eso que nos vamos todos los años a Almeria de vacaciones,pero este año los probare sin falta.
Tiene una pinta excelente esa receta
un saludo
pepe
Hola Aurora
ResponderEliminar?donde podré encontrar la receta antigua de los gurullos con perdiz de casa de mi suegra?
Creo recordar que la pasta (gurullo) se hacia con caldo extraido del guiso perdiz y harina.
Era un plato estrella que llevaba toda una mañana de trabajo, pero el sabor era único.
Un abrazo
Ana
Hola Ana.
EliminarLo siento pero no conozco a nadie que los haga con perdiz. Yo los gurullos los compro ya hechos pero creo que por la zona de Cabo de Gata todavía hay gente que los elabora a mano, siendo un trabajo lento y meticuloso. Desde luego que tienen que estar más buenos, como toda la gastronomía de antaño, a mi particularmente me encantan los sabores tradicionales.
Gracias por visitar mi blog y hasta pronto. Aurora.
Mi madre los hace a mano alguna vez y solo es la masa de harina y agua. Igual que si hicieras tortagachas.
EliminarHola... el otro día compre artesanos en el mercado dw abastos dw Almeria
EliminarAurora, hoy me a tocado cocinar, que por cierto me encanta. Me parece maravilloso este blog, estas realizando una obra estupenda, y que a más de uno nos viene de miedo, la estética, las imagines, las explicaciones ….,todo esta de escándalo. Y ademas, que fomentes la cocina tradicional es un lujo. En un país como este en el que somos mas dados a la critica que al elogio, espero ser otro más de los que sepan valorar tu blog. Gracias por tu blog (Aunque más te lo va a agradecer mi gente). Ya tienes otro seguidor.
ResponderEliminarAgradezco tus palabras, me alegra que te guste y sea útil este blog. Aunque últimamente lo tengo un poco abandonado, pienso retomarlo muy pronto, y añadir nuevas recetas.
EliminarHola Aurora yo no los he hecho, pero mi suegra los hacia como tu, pero aparte le ponis hábitatrnas pimientos asado y alcachofas reogadas, t aseguró q eran una delicia.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarem la plaza de abastos de almeria los encuentras a granel hechos a mano
ResponderEliminarMuchas gracias. Intentaré algún día conseguirlos, seguro que el resultado es mucho mejor.
EliminarAcabo de descubrir con satisfacción los gurullos. Es una receta intersante. Habrá que probarla. Gracias por compartir tus conocimientos.
ResponderEliminarAcabo de descubrir con grata sorpresa los gurullos. No los había oído nunca.Receta interesante, habrá que probarla. Gracias por compartir tus onocimientos.
ResponderEliminarAurora, muchas gracias por la aportación. Hemos hecho en casa tu guiso, de hecho hoy repetimos, y nos ha traido recuerdos de aquellas recetas olvidadas de nuestra infancia en Aguilas, donde compartimos tantos platos con la cocina de Almería. Siendo los gurullos una pasta habitual hace años, desapareció y ahora es complicado encontrarlos, y eso solo cuando vamos a Aguilas. En Sevilla donde ahora vivimos, imposible.
ResponderEliminarGracias de nuevo por este recuerdo de sabores.
Pascual y María Rosa.
ME GUSTAN TUS COMIDAS Y MAS PORQUE SON DE ALMERIA
ResponderEliminar!!Felicidades!! los he hecho como tu receta pero solo con conejo. Me han salido de muerte. Las comidas de esa zona me encantan
ResponderEliminarlos gurullos caseros los venden ya en la plaza de almeria, pero con tiempo harina y agua...hacer la masa y restregar mano contra mano, hasta conseguir un tamaño algo mayor al de un grano de arroz
ResponderEliminarBuenísimos, llevo ya más de dos años haciendo tu receta, y siempre me salen riquísimos, recuerdo q la primera vez que los hice mi marido se comió 3 platos jiji, aunque yo tambien les echo patatas ( lo vi aquí en Almería ) y ya te digo, buenísimos, gracias por compartir esta receta.
ResponderEliminarMuy buena receta !!! Hacerlos a mano es fácil y rápido . Y siempre dejo alguna tirita de masa para que los invitados hagan los gurullos a último momento. Y nos reímos mucho si les salen gordos o deformes . En un plato que une, entretiene, gusta y da una sensación de tradición. Saludos desde la Argentina de un descendiente de taberneros, de Almería.
ResponderEliminarHola, una pregunta, el pimiento y el tomate seco hay que hidratarlo antes de sofreir? Gracias por la receta
ResponderEliminarLos gurullos se cocinan en la zona norte de la provincia de Granada. Yo soy de Baza y mi abuela los hacía a mano y mi madre los hace a mano. Yo los compro el el Mercado Central de Almeria. La comida tradicional de Almeria y Baza es fabulosa y muy buena.
ResponderEliminarMi bisabuela era de Almería, los hacia desde la pasta, ponía a los chicos (previo lavado de manos) a pellizcar unas tiritas de masa y los dejaba orear.
ResponderEliminarLuego procedía a hacer la comida, los llamaban (grullos) sin duda el pasaje de boca en boca había cambiado el nombre. Utilizaba liebre. Hasta mi generación se hacen pero con pollo ya que mis nietos se niegan a comer conejo.. gracias por el recuerdo
merci moi qui cherchait cette recette maman est partie trop vite j'ai pas eu le temps de lui demander mais je me rapelle de ma mere sa mere et arriere rouler ses petites pates a la mains sur des torchons et les laisser secher, apres on se regalais,,,,,et ses a moi maintenant de donner cette tradition a mon fils et ma fille, merci merci ma maman de murcia et mi padre d'almeria,
ResponderEliminarPerdone tocaya pero los gurullos comida típica Almeriense se hacen con agua sal y harina .Esos de l catalana no son gurullos.Si quiere en algunas recetas de Google viene .Tampoco llevan pollo siempre carne de caza o cositas del Mar pulpo almejas etc
ResponderEliminar