- 3 vasos de azúcar
- 4 vasos de harina
- 2 vasos de leche
- 1 vaso de aceite de oliva virgen suave o de girasol
- 1 vaso de almendras picadas y o nueces
- 1 vaso de pasas sin huesos (no se lo puse)
- Una manzana golden
- 1 sobre de levadura "royal"
- 2 huevos tamaño XL
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela en polvo
- Una cucharadita de vainilla
- Ralladura de una naranja
Es una antigua forma de realizar un bizcocho. Se requieren 10 días para su elaboración, sin usar batidora ni frigorífico u otros aparatos modernos.
La tradición dice que se entrega un vasito de masa madre a un conocido al que se le desea salud y buena suerte. Aunque también puedes hacer la masa madre lo normal es que te la den y empieces la elaboración en un jueves para que el bizcocho este listo para el sábado de la siguiente semana.
Para esta receta he usado la masa madre que me pasó nuestra compañera Michi, del Blog "Desastre en la Cocina", a la que tengo que agradecer sus buenos deseos.
JUEVES o PRIMER DÍA:
Se vierte el contenido del vaso con la masa madre en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla).
VIERNES o SEGUNDO DÍA:
Se mezcla todo con una cuchara de madera, aunque yo recomiendo con unas varillas manuales para que no salgan grumos.
SÁBADO o TERCER DÍA: No se toca
DOMINGO o CUARTO DÍA: No se toca
LUNES o QUINTO DÍA:
Se le añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
MARTES o SEXTO DÍA:
Se mezcla todo bien, sigo recomendando las varillas.
MIÉRCOLES o SÉPTIMO DÍA: No se toca
JUEVES u OCTAVO DÍA: No se toca
VIERNES o NOVENO DÍA: No se toca
SÁBADO o DÉCIMO y ÚLTIMO DÍA:
Si observamos que la masa nos ha quedado con grumos podemos colarla antes de hacer los pasos siguientes, a mí me sucedió y es por lo que recomiendo utilizar las varillas en vez de cuchara de madera (o espátulas de silicona) en los pasos anteriores.
Se aparta de la masa obtenida (masa madre) 3 vasitos que se entregarán a tres personas a las que les deseas buena suerte y salud.
Al resto de la masa se le añade:
- 2 huevos enteros batidos y un vaso de azúcar.
- Canela molida, la pizca de sal y la cucharadita de vainilla.
- El vaso de aceite y el de leche.
- Mezclamos dos vasos de harina con el sobre de levadura, cernimos juntos ambos ingredientes y añadimos poco a poco a la masa removiendo con las varillas hasta que integrar bien.
- Las almendras picadas, la ralladura de naranja y los trocitos de manzana.
- Un vaso de pasas sin hueso enharinadas previamente, en este caso yo no se lo he puesto.
Se mezcla todo muy bien y se mete en el horno precalentado a 180 º con turbo calor arriba y abajo durante 40 ó 45 minutos aproximadamente.
Nota: Este bizcocho ya lo he preparado unas cuantas veces, y como la mayoría de la gente pensaba que era imposible diez días sin frigorífico, pero realmente es así, aunque siempre lo he hecho en primavera.
Nota: Este bizcocho ya lo he preparado unas cuantas veces, y como la mayoría de la gente pensaba que era imposible diez días sin frigorífico, pero realmente es así, aunque siempre lo he hecho en primavera.
La primera vez que hice este bizcocho fue el año pasado, con la masa madre que me pasó Ruth, compañera de mi marido. Salió exquisito y estas fotos son la muestra. Gracias Ruth por el detalle.