- Pollo (muslitos, contramuslos, alitas, alones.....).
- Pimiento verde y rojo (medio de cada uno).
- Una cebolla mediana.
- Tres dientes de ajo.
- Ramita de perejil.
- Un tomate natural rallado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta molida.
- Un puñado de guisantes verdes.
- Dos o tres zanahorias.
- Judias verdes.
- Alcachofas (optativo).
- Trocitos de tomate seco.
- Media cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
- Azafrán molido y colorante.
- Un litro de agua.
- 300 gr de arroz "bomba".
A la hora de elegir el pollo para hacer este arroz me decanto por las partes que son más jugosas, no obstante podemos utilizar cualquiera.
Ponemos los trocitos de tomate seco en un bol y les añadimos un vaso de agua para que se hidraten.
Ponemos los trocitos de tomate seco en un bol y les añadimos un vaso de agua para que se hidraten.
Calentamos el aceite en una sartén o paellera y doramos los dientes de ajo ya pelados. Una vez dorados los apartamos a un mortero al que añadiremos también la ramita de perejil, para majarlo todo muy bien.
Limpiamos los trozos de pollo quitándole la piel y la grasa, los salpimentamos y en el aceite de haber dorado los ajos, los freímos a fuego suave.
Una vez frito, no hace falta que esté demasiado hecho, lo apartamos a un recipiente para hacer trocitos más pequeños y a la vez reservar los huesos, que nos servirán para hacer el caldo.
Al mismo tiempo podemos ir haciendo el sofrito de verduras. Aprovechamos el aceite sobrante de haber frito el pollo para pochar a fuego suave la cebolla y el pimiento, tanto el rojo como el verde. Una vez que tengamos el pollo deshuesado incorporamos los trocitos al sofrito de verduras.
En un cazo u olla pequeña ponemos un litro de agua, añadimos sal y cocemos los huesos a fuego suave, este caldo será el que aprovechemos para cocer el arroz.
Incorporamos al sofrito los guisantes, las zanahorias en trocitos pequeños y el tomate seco. Dejamos pochar unos minutos.
Añadimos el pimentón dulce y el majado del mortero, removemos muy bien y seguidamente ponemos el tomate rallado, en su defecto podemos poner tres o cuatro cucharadas de tomate triturado natural de lata. Pochamos unos tres o cuatro minutos.
Echamos el agua de haber hidratado los tomates y seguidamente incorporamos las habichuelas verdes, dejamos cocer a fuego muy suave unos diez minutos, si observamos que se queda seco el sofrito durante este tiempo, podemos añadirle un cucharón del caldo que estamos haciendo.
Ponemos el arroz y sobre éste el azafrán, el colorante y la sal. Mezclamos todo muy bien y seguidamente incorporamos el caldo hirviendo, colándolo previamente.
Dejamos cocer a fuego medio durante 18 minutos aproximadamente, pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar unos cinco minutos antes de servir.