Ingredientes:
- 700 grs de paletilla de cerdo picada
- 100 grs de panceta fresca picada
- Una col o repollo
- Vinagre
- 10 grs de vegeta* (2 cucharaditas)
- 6 grs de pimentón dulce (2 cucharaditas)
- 4 cucharadas soperas de aceite de girasol o de oliva suave
- 500 grs de tomate natural tritutarado
- 50 grs de arroz
- 2 pizcas de sal
- Una cebolla
- Pimienta molida
- Nata de cocinar (optativo)
*Producto típico rumano parecido al avecrem, por tanto contiene sal y debemos tenerlo en cuenta a la hora de sazonar.
Ponemos a calentar una olla grande con bastante agua, sal y un chorro de vinagre, cuando comience a hervir colocamos la col a la que previamente le hemos quitado las primeras hojas exteriores (suelen estar estropeadas) y le hacemos un agujero en el centro para poder deshojarla bien.
Con mucho cuidado le vamos retirando las hojas exteriores y se cuecen durante un par de minutos, las apartamos y así vamos cociendo todas las capas de hojas. Las dejamos enfriar antes de hacer los rollitos.
Mientras que se enfrían las hojas hacemos el relleno. En un bol ponemos la carne y la panceta picada, le añadimos la vegeta, el pimentón, la pimienta molida, el aceite, el arroz, la cebolla picada muy pequeña y la sal, mezclamos muy bien todos los ingredientes.
Para hacer un rollito, cogemos una hoja, la extendemos, le ponemos relleno y la envolvemos con el resto de la hoja haciendo un paquetito. Cuando ya tengamos hechos todos lo rollitos pasamos a cocerlos.
Cubrimos el fondo de una olla con hojas de col cocidas, ponemos una capa de rollitos, encima de estos otra capa de hojas cocidas y así sucesivamente hasta terminar con capa de hojas, encima de esta colocamos un plato para que haga presión. Cubrimos con agua tres partes de la olla y la ponemos al fuego. Cuando comience a hervir dejamos cocer a fuego lento/moderado durante dos horas aproximadamente.
Pasado este tiempo añadimos el tomate natural triturado, rectificamos de sal y dejamos cocer 20 minutos más aproximadamente.
Esta comida está mejor cocinada en la víspera. A la hora de servir podemos acompañar con nata líquida, esto a gusto de cada comensal.
Nota: Esta receta es típica rumana me la ha enseñado mi amiga y vecina Angela. Mi hija probó "Sarmale" en su casa y le encantó. Intento que salgan lo mejor posible pero es difícil superar los de Angela.