viernes, 9 de marzo de 2012

Gurullos de Almería

Ingredientes para dos personas:

  • 150 gr de gurullos (75 gr por persona)
  • Pollo y conejo (a gusto de cada uno)
  • 3 dientes de ajo 
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1 tomate maduro
  • Perejil
  • Una cebolla pequeña
  • Sal y pimienta molida
  • Azafrán y colorante
  • Pimentón dulce, una pizca
  • Pimiento y tomate seco
  • Aceite de oliva virgen extra

Calentamos el aceite en una sartén, doramos los ajos y los apartamos a un mortero. En ese mismo aceite rehogamos la carne previamente troceada y salpimentada.


Una vez mareada la carne, incorporamos a la sartén la cebolla y el pimiento verde picados. Seguidamente añadimos el pimiento seco y el tomate seco. Rehogamos 10 ó 15 minutos más a fuego suave.


Rallamos el tomate y lo incorporamos al sofrito, removemos unos 5 minutos.

En el mortero que teníamos los ajos, añadimos el perejil picado y majamos todo muy bien. Echamos a la sartén junto con una cucharadita de pimentón dulce, rehogamos y seguidamente añadimos  un litro y medio aproximadamente de agua caliente, dejamos hervir hasta que la carne esté tierna.


Una vez cocida la carne incorporamos los gurullos, el azafrán, el colorante y rectificamos de sal. Cocemos de 15 a 20 minutos aproximadamente y dejamos reposar unos 5 minutos.

Nota: Los gurullos son pepitas de pasta elaboradas con sémola de trigo duro, que podemos encontrar en el supermercado, aunque lo ideal es hacerlos a mano. 



 Este plato debe quedar meloso, si durante la cocción observamos que necesita más agua, la añadimos caliente para que no rompa la cocción.

Plato típico de la cocina almeriense. ¡Me encanta!!!!!

En la imagen superior muestro un plato con gurullos caseros hechos a mano.... me los ha regalado Ruth, compañera de trabajo de mi marido, desde aquí gracias por este detalle.

16 comentarios:

  1. Aurora, no conocía esta receta, pero las fotos lo dicen ¡¡riquisima!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca e probado los gurullos, es mas no sabia que era menos mal que lo has explicado
    en tu nota y eso que nos vamos todos los años a Almeria de vacaciones,pero este año los probare sin falta.

    Tiene una pinta excelente esa receta

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora
    ?donde podré encontrar la receta antigua de los gurullos con perdiz de casa de mi suegra?
    Creo recordar que la pasta (gurullo) se hacia con caldo extraido del guiso perdiz y harina.
    Era un plato estrella que llevaba toda una mañana de trabajo, pero el sabor era único.
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      Lo siento pero no conozco a nadie que los haga con perdiz. Yo los gurullos los compro ya hechos pero creo que por la zona de Cabo de Gata todavía hay gente que los elabora a mano, siendo un trabajo lento y meticuloso. Desde luego que tienen que estar más buenos, como toda la gastronomía de antaño, a mi particularmente me encantan los sabores tradicionales.

      Gracias por visitar mi blog y hasta pronto. Aurora.

      Eliminar
  4. Aurora, hoy me a tocado cocinar, que por cierto me encanta. Me parece maravilloso este blog, estas realizando una obra estupenda, y que a más de uno nos viene de miedo, la estética, las imagines, las explicaciones ….,todo esta de escándalo. Y ademas, que fomentes la cocina tradicional es un lujo. En un país como este en el que somos mas dados a la critica que al elogio, espero ser otro más de los que sepan valorar tu blog. Gracias por tu blog (Aunque más te lo va a agradecer mi gente). Ya tienes otro seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras, me alegra que te guste y sea útil este blog. Aunque últimamente lo tengo un poco abandonado, pienso retomarlo muy pronto, y añadir nuevas recetas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. em la plaza de abastos de almeria los encuentras a granel hechos a mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intentaré algún día conseguirlos, seguro que el resultado es mucho mejor.

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir con satisfacción los gurullos. Es una receta intersante. Habrá que probarla. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir con grata sorpresa los gurullos. No los había oído nunca.Receta interesante, habrá que probarla. Gracias por compartir tus onocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Aurora, muchas gracias por la aportación. Hemos hecho en casa tu guiso, de hecho hoy repetimos, y nos ha traido recuerdos de aquellas recetas olvidadas de nuestra infancia en Aguilas, donde compartimos tantos platos con la cocina de Almería. Siendo los gurullos una pasta habitual hace años, desapareció y ahora es complicado encontrarlos, y eso solo cuando vamos a Aguilas. En Sevilla donde ahora vivimos, imposible.
    Gracias de nuevo por este recuerdo de sabores.
    Pascual y María Rosa.

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTAN TUS COMIDAS Y MAS PORQUE SON DE ALMERIA

    ResponderEliminar
  11. !!Felicidades!! los he hecho como tu receta pero solo con conejo. Me han salido de muerte. Las comidas de esa zona me encantan

    ResponderEliminar
  12. los gurullos caseros los venden ya en la plaza de almeria, pero con tiempo harina y agua...hacer la masa y restregar mano contra mano, hasta conseguir un tamaño algo mayor al de un grano de arroz

    ResponderEliminar
  13. Buenísimos, llevo ya más de dos años haciendo tu receta, y siempre me salen riquísimos, recuerdo q la primera vez que los hice mi marido se comió 3 platos jiji, aunque yo tambien les echo patatas ( lo vi aquí en Almería ) y ya te digo, buenísimos, gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar