viernes, 1 de junio de 2012

Lomo en salsa de manzana

Ingredientes:

  • Un kilo de cinta de lomo de cerdo en un trozo
  • Dos manzanas golden grandes
  • Una cebolla dulce o cebolletas
  • Un vaso de vino blanco
  • Medio vaso de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Orégano




Salpimentamos el lomo y le añadimos también un poquito de orégano.


Cubrimos el fondo de una olla exprés con aceite de oliva y la ponemos en el fuego. Cuando el aceite esté bien caliente introducimos el trozo de lomo. Doramos por ambos lados para que quede bien sellado.


Una vez dorado añadimos la cebolla troceada alrededor del lomo y la pochamos en el aceite durante un par de minutos.

A continuación echamos sobre el lomo el vaso de vino blanco y alrededor colocamos las manzanas peladas y troceadas junto con el agua; rectificamos de sal.


Cerramos la olla exprés, y contabilizamos 12 minutos desde que comience a pitar, este tiempo es para una  olla "exprés rápida", en una "exprés tradicional" será cinco minutos más aproximadamente. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla.

Sacamos el trozo de lomo y dejamos enfriar. Batimos la salsa que podemos servir aparte.

Si al cortar el lomo observamos que ha quedado un poco crudo podemos poner salsa en una sartén al fuego y añadimos las lonchas de lomo para que se termine de cocinar.

A la hora de servir tenemos distintas opciones, podemos cortar el lomo y mezclarlo con la salsa, o por separado.



Otra manera de servirlo es cortarlo muy fino como si fuera fiambre, lo salpimentamos junto con unas rodajas de tomate natural, o en bocadillo.


Nota: En esta ocasión he acompañado el lomo con unos tortellini rellenos de nueces y queso; acompaña muy bien a este plato cualquier tipo de pasta rellena.

Para cortar el lomo es preferible dejarlo que se enfríe, se cortará mejor.

Gracias a Asun por enseñarme esta receta, es muy fácil de hacer y en sus distintas opciones de servirla está muy buena, además vale tanto para cenas como para almuerzos.
          

8 comentarios:

  1. Aurora, me encantan estos contrastes. La salsa de manzana debe estar buenísima. Por cierto, no me creo que no salieras por Pedro Antonio por la noche. Mira que si hemos coincidido por algún pub de aquellos...jeje. Besitos. y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL, si es como me parece esta receta.

    ResponderEliminar
  3. Un paso a paso genial y el resultado final fantástico, me encanta, besitos y feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar muy rico este lomo con esta salsa de manzana, ademas fácil de preparar con la olla rápida, te quedo genial.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. Hola Aurora! En Daveiga hemos visto en los últimos meses a través de nuestro blog la cantidad de recetas que sois capaces de elaborar con nuestras galletas marineras. Ahora damos un paso más. Os planteamos que nos enviéis fotografías de envases de nuestras marineras en el lugar de la península en el que estéis, en la playa, en la iglesia más famosa de vuestra aldea o ciudad, con amigos y familia,…. Queremos hacer un viaje a través de los lugares de España y Portugal donde se consumen nuestras marineras. Las bases en nuestro blog www.daveiga.info.
    El concurso, siguiendo con la filosofía de trabajo que caracteriza a Daveiga, tiene fines solidarios. Por cada fotografía presentada y admitida a concurso donaremos un lote de nuestros productos al Banco de Alimentos de Lugo.
    Así que ya sabéis. Animaos todos a participar, mucha suerte y por supuesto muchas gracias a tod@s!!!
    Por cierto, Si tenéis problemas para localizar nuestras mariñeiras para participar en nuestro concurso solidario ya sabéis que se pueden encontrar en los hiper de Carrefour, pero también podéis conseguirlas a través de internet en páginas como esta que os dejo a tod@s: http://www.shopmania.es/alimentos/p-galletas-marineiras-con-mantequilla-estuche-200-g-8040719

    ResponderEliminar
  6. si le añades ciruelas pasas sabe mejor y la salsa queda más oscura. sino te quedará más tirando a blanco que a marrón. ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Aurora,

    Riquísima receta. La he probado con la mitad de ingredientes (para una persona parapunnpar de días) y he añadido unas zanahorias baby con la cebolla.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar