- 3 vasos de azúcar
- 4 vasos de harina
- 2 vasos de leche
- 1 vaso de aceite de oliva virgen suave o de girasol
- 1 vaso de almendras picadas y o nueces
- 1 vaso de pasas sin huesos (no se lo puse)
- Una manzana golden
- 1 sobre de levadura "royal"
- 2 huevos tamaño XL
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela en polvo
- Una cucharadita de vainilla
- Ralladura de una naranja
Es una antigua forma de realizar un bizcocho. Se requieren 10 días para su elaboración, sin usar batidora ni frigorífico u otros aparatos modernos.
La tradición dice que se entrega un vasito de masa madre a un conocido al que se le desea salud y buena suerte. Aunque también puedes hacer la masa madre lo normal es que te la den y empieces la elaboración en un jueves para que el bizcocho este listo para el sábado de la siguiente semana.
Para esta receta he usado la masa madre que me pasó nuestra compañera Michi, del Blog "Desastre en la Cocina", a la que tengo que agradecer sus buenos deseos.
JUEVES o PRIMER DÍA:
Se vierte el contenido del vaso con la masa madre en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla).
VIERNES o SEGUNDO DÍA:
Se mezcla todo con una cuchara de madera, aunque yo recomiendo con unas varillas manuales para que no salgan grumos.
SÁBADO o TERCER DÍA: No se toca
DOMINGO o CUARTO DÍA: No se toca
LUNES o QUINTO DÍA:
Se le añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
MARTES o SEXTO DÍA:
Se mezcla todo bien, sigo recomendando las varillas.
MIÉRCOLES o SÉPTIMO DÍA: No se toca
JUEVES u OCTAVO DÍA: No se toca
VIERNES o NOVENO DÍA: No se toca
SÁBADO o DÉCIMO y ÚLTIMO DÍA:
Si observamos que la masa nos ha quedado con grumos podemos colarla antes de hacer los pasos siguientes, a mí me sucedió y es por lo que recomiendo utilizar las varillas en vez de cuchara de madera (o espátulas de silicona) en los pasos anteriores.
Se aparta de la masa obtenida (masa madre) 3 vasitos que se entregarán a tres personas a las que les deseas buena suerte y salud.
Al resto de la masa se le añade:
- 2 huevos enteros batidos y un vaso de azúcar.
- Canela molida, la pizca de sal y la cucharadita de vainilla.
- El vaso de aceite y el de leche.
- Mezclamos dos vasos de harina con el sobre de levadura, cernimos juntos ambos ingredientes y añadimos poco a poco a la masa removiendo con las varillas hasta que integrar bien.
- Las almendras picadas, la ralladura de naranja y los trocitos de manzana.
- Un vaso de pasas sin hueso enharinadas previamente, en este caso yo no se lo he puesto.
Se mezcla todo muy bien y se mete en el horno precalentado a 180 º con turbo calor arriba y abajo durante 40 ó 45 minutos aproximadamente.
Nota: Este bizcocho ya lo he preparado unas cuantas veces, y como la mayoría de la gente pensaba que era imposible diez días sin frigorífico, pero realmente es así, aunque siempre lo he hecho en primavera.
Nota: Este bizcocho ya lo he preparado unas cuantas veces, y como la mayoría de la gente pensaba que era imposible diez días sin frigorífico, pero realmente es así, aunque siempre lo he hecho en primavera.
La primera vez que hice este bizcocho fue el año pasado, con la masa madre que me pasó Ruth, compañera de mi marido. Salió exquisito y estas fotos son la muestra. Gracias Ruth por el detalle.
Bieeeeenn!! Jeje, por fin. La primera foto es "mmmmm!! ñam ñam". Yo la próxima vez también lo haré con varillas, es lo mejor. Quizás busque una de esas varillas que hay de silicona, para no incumplir la norma. Besitos!
ResponderEliminarUmh.. que pintaza tan buena tiene :) me comía un pedacito de buena gana. Un beso guapa!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Tremendo este bizcocho, tengo unas ganas de hacerlo que no veas y no lo voy a dejar pasar más.
ResponderEliminarBesos y feliz viernes Aurora.
Qué ganas tenía de verlo Aurora. Fantásticas las fotos. No sé qué pasó que la foto del corte del último que publiqué me salió un color feísimo, por eso la puse un poco más pequeña porque no reflejaba la realidad, sin embargo éstas se ve y se nota la humedad del bizcocho y la esponjosidad del mismo. Y veo, como bien dijiste, que se puede usar varillas metálicas sin problemas, creo que es lo adecuado para evitar esos molestos grumos. Un besito .
ResponderEliminarAurora ¡¡que delicia!!
ResponderEliminarUnas fotos preciosas, una elabaración de mucha paciencia, pero un resultado fabuloso
Desde luego que es laborioso el bizcochito Aurora y mira que se hace de rogar..., pero la espera tiene su recompensa porque esta delicioso¡¡¡¡, besos
ResponderEliminarYo también lo hice y esta muy rico. Te ha quedado genial y aunque es largo vale la pena probarlo. Un besote
ResponderEliminarlas fotos lo dicen todo!! tiene que estar buenisimo, bicos
ResponderEliminarPor si no lo sabes estos bizcochos sonpara mojar con un buen cafe o una buena taza de chocolate aunque no se si me parece que estaria mejor saborearlo tal cual, excelente lo que has hecho me ha gustado bastante. Besos
ResponderEliminarHola Aurora, a mi me lo trajo mi nuera en un vasito con la hoja de instrucciones y lo fui haciendo todo como indicaba el papel, pero cuando llegó el día de prepararlo, no me hizo mucha gracia el aspecto que tenia y lo tiré a la basura, el tuyo te ha quedado fantástico y tiene que estar riquísimo!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Hola acabo de descubrir tu blog, la verdad que esta muy bien y creo que lo seguire a menudo.
ResponderEliminarYo tambien tengo un blog y una canal en youtube, por siq ueires darle un vistazo y apuntarte o algo.
Un saludo.
diviertetealcocinar.
hola Aurora, yo también le tengo ganas a este bizcocho pero me tira para atrás eso de los 10 días, yo empiezo la cosa y quiero terminar en seguida, la verdad que tiene que estar muy rico el tuyo se ve delicioso, a ver si me animo....bsts
ResponderEliminarAurora, te ha quedado un bizcocho de lujo, a mí también me pasaron la receta pero aún no lo he hecho, así que cuando lo haga seguiré la tuya que está genialmente explicada con imágenes.
ResponderEliminarBesos
te otorgué un premio, pásate por mi blog!
ResponderEliminarhttp://elblogdelaurita2013.blogspot.com.es/
espero que te guste!! :D
Aurora no te olvides un trozo de este bizcocho... Psra ese cafe que tenemos pendiente.
ResponderEliminarWOWWWW que paciencia, aunque veo que queda genial! un besote
ResponderEliminarQué rico
ResponderEliminarMi querida amiga, mil gracias por tus cariñosas palabras eres un sol, mi marido esta un poquito mejor, pero la cosa va despacio, tiene que hacer una rehabilitacion bastante dura, pero espero que todo salga bien, por que la verdad que lo estamos pasando regular, aprovecho para decirte que este bizcocho de la suerte tiene la mejor pinta del mundo te ha quedado divino. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarcarmen (girona) PARA LA MASA MADRE
ResponderEliminar1VASO DE HARINA
1VASO DE LECHE
1/2 VASO DE AZUCAR
1/2SOBRE DE LEVADURA ROYAL
MEZCLAR TODOS LOS INGREDIENTES
CON UNA CUCHARA DE MADERA Y TAPAMOS
(CUBRIMOS CON UN PAÑO)Y NO TOCAMOS (SALUT Y SUERTE PARA TODOS ASTA SIENPRE)
HASTA EL DIA SIGIENTE,,A PARTIR DE
AQUI EMPEZAMOS A SEGUIR TODOS LOS
PASOS DESDE EL JUEVES
Hola.. se ve delicioso.! una pregunta, puede guardarse la masa en el frigorífico, digamos un mes, o congelarla? muchas gracias.
ResponderEliminarSí se puede congelar, yo todavía no he hecho la prueba pero me lo han asegurado que admite la congelación y el bizcocho sale bien. Lo que no tengo tan claro es que se pueda guardar mucho tiempo en el frigorífico, ante la duda mejor congelar la masa.
ResponderEliminarGracias por visitar el blog y espero que te sea de gran ayuda.
Ains esta receta me la pasaron hace un mes para hacerla, pero no sabía cómo sería el resultado final. Te ha quedado estupenda, a ver si me animo y la hago pronto.
ResponderEliminarBesitos.
Si te pasas por mi blog, estaré encantada.
http://saboreando-delicias.blogspot.com.es/
mi pregunta si se puede congelar la masa. y si despuéss el bizcocho sale igual de bueno
ResponderEliminarA mi me dijeron que es muy importante,ni usar utensilios modernos para elaborar el bizcocho,ni poner la masa madre en la nevera,imagino que tampoco se debe congelar.
ResponderEliminarEn estos momentos estoy en proceso de elaboración,estuve a punto de no hacer el bizcocho,porque creía que la masa madre se había estropeado,pero la probé y tenía buen sabor,lo consulté y ese olor a fermentado es normal.
¿En qué paso del sábado añades la levadura?
ResponderEliminarEn primer lugar agradecerle que haya observado ese detalle, no me había dado cuenta y eso que me gusta repasar varias veces la receta antes de publicar. Tengo por costumbre, siempre que hago un bizcocho, mezclar la levadura junto con la harina y si puedo las paso juntas por un cedazo o colador amplio antes de añadirlas a la masa del bizcocho.
EliminarEspero haberte solucionado la duda, en cuanto tenga un poco de tiempo corregiré la receta.
Agradecerte de nuevo que me hayas comunicado la duda y observado el fallo. Y si estás haciendo el bizcocho espero que te haya servido de ayuda la receta y que te salga exquisito.
Saludos.
Yo también he probado a hacer este bizcocho y es una maravilla!! buenísimo!!! Yo he descubierto un pequeño truco que me va de maravilla para que no se formen grumos en la masa; al añadir el vaso de azúcar y el de harina, los vierto en un bol previamente, y los mezclo con una cuchara para que quede homogeneizado el azúcar con la harina. Tras este paso, lo vierto junto con la masa madre y ya está. Aunque parezca que hay grumos, el día de hornear, la masa madre obtenida, no tiene grumos. Y el resultado del bizcocho...... mmmmmm ya lo sabéis!!!
ResponderEliminara mí me pareció un poco raro que se tardara tanto en hacerlo, pero me puse, aunque no sabía si lo conseguiría,pero lo conseguí y está riquísimo,( un poco quemado) pero no quedó ni chispa.Saludos de LOLA
ResponderEliminarYo lo he hecho en varias ocasiones y con variedad de ingredientes (chocolate, con limón etc) siempre me ha quedado riquísimo.
ResponderEliminarCon respecto a lo de congelar la masa, yo lo hice y puedo asegurar que el bizcocho queda igual usándola una vez descongelada.
ResponderEliminar