sábado, 17 de octubre de 2015

Flan de dátiles

Ingredientes:
  • Un litro de leche entera.
  • 200 gr de dátiles sin hueso.
  • 8 huevos, tamaño "L".
  • 250 gr de leche condensada.
  • Tres cucharadas soperas rasas de azúcar.
  • Caramelo líquido.
  • Nata montada (optativo).
  • Piñones (optativo).





Con ésta cantidad de ingredientes han salido dos moldes de aluminio de un litro cada uno, más dos pequeños individuales. 

Fuente de la receta Webos fritos.

Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba / abajo y metemos una fuente grande con agua para que se caliente mientras elaboramos la receta, ya que el flan lo coceremos al baño María en el horno.


Echamos caramelo líquido en el fondo del recipiente que vayamos a utilizar para hacer el flan y lo guardamos en la nevera.

Troceamos los dátiles y los ponemos en una jarra junto con la mitad la leche; batimos muy bien a velocidad alta.


En un bol grande echamos los huevos, la leche condensada, el azúcar, el resto de la leche y la mezcla que acabamos de batir. Batimos ahora todo a velocidad baja hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.


Vertemos la mezcla con mucho cuidado en cada molde sobre el caramelo líquido. A continuación sellamos con papel de aluminio cada molde y lo metemos en el horno con mucho cuidado ya que el agua estará bastante caliente. Bajamos la temperatura del horno a 170 grados y dejamos cocer 40 minutos. Pasado éste tiempo abrimos el horno, si hemos puesto moldes pequeños podemos retirarlos ya que estarán cocidos; a los moldes grandes les retiramos el papel de aluminio dejándolos que cuezan durante 25 minutos más aproximadamente.


Una vez cocidos los dejamos entibiar antes de guardar en la nevera. Recomiendo hacerlos de un día para otro.

Desmoldamos con mucho cuidado y adornamos al gusto de cada cual, nata montada, piñones...


Nota: Desde aquí quiero agradecer a mi buena amiga Lola el regalo de estos exquisitos dátiles, nada que ver con los comprados, tienen un sabor especial.



8 comentarios:

  1. Qué bueno, ya sabes lo que me gustan a mí los flanes, bof! Nunca había visto uno de dátiles, tengo curiosidad por el sabor, jeje. Seguro que buenísimo. Yo he hecho hoy mierdi-flanes de vainilla sin huevo, muy pochos al lado de esto. Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, jo Aurora, con lo que me gustan a mi los flanes, y este de dátiles que original. Hace mil años que no me como un dátil. Y si a eso le añadimos una nata de la buena como esta ya el no va más.
    Me he alegrado de verte guapa.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora, me encantan los fanes caseros, nunca he probado este que nos traes hoy, que tiene una pinta de fábula.-

    ResponderEliminar
  4. Los flanes me encantan, pero con dátiles jamás lo he probado, tiene que estar delicioso, no hay más que verlo, menuda pintaza que tiene,en casa nos encantan y es uno de los dulces que nunca pero nunca sobran...Bess

    ResponderEliminar
  5. Ese flan con dátiles y leche condensada es una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué original con dátiles, no lo había pensado eh

    besazos

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Aurora, estop si que es un flan rico de verdad, nunca lo he probado pero solo saber que lleva datiles, ya es mi flan preferido jejeje, bueno cielo que como siempre te digo que tengo muchas ganas de veros, y a ver si haceis yb ratico para vernos. Mil besicos para todos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta !!!!!!!!!!!!!!! y con los dátiles de la LOLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! UMMMMMMMM

    ResponderEliminar