jueves, 29 de mayo de 2014

Bizcocho de calabaza y nueces en Thermomix

Ingredientes:

  • 80 grs de nueces peladas.
  • 200 grs de calabaza sin la piel.
  • 4 huevos tamaño L.
  • 220 grs de azúcar.
  • 230 grs de harina de repostería.
  • 110 grs de aceite de oliva suave.
  • Una pizca de sal.
  • Un sobre de levadura, tipo royal.
  • Una cucharadita, de las de café, de canela molida.
  • Pepitas de chocolate negro (optativo).


Troceamos la calabaza y la asamos (sin agua) en el microondas durante cuatro minutos a 850 wat. Una vez cocida la trituramos con un tenedor y dejamos enfriar.

 Pulsamos la balanza de la thermomix y pesamos las nueces; trituramos 4 seg / vel 5 y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa y agregamos los huevos y el azúcar; programamos 3min 30 seg / 37º / vel 3. Pasado este tiempo volvemos a programar mismo tiempo y misma velocidad pero esta vez sin temperatura.

Pasado el tiempo programado abrimos el vaso, quitamos la mariposa y añadimos la calabaza y el aceite, programamos 10 seg / vel 3.


Mientras se hacen los pasos anteriores preparamos la mezcla de harina, para ello pesamos la harina y la cernimos sobre un cuenco al que incorporaremos una pizca de sal, la canela molida y la levadura en polvo. Mezclamos y reservamos.

Incorporamos al vaso la mezcla del cuenco (harina, sal, levadura y canela) y por encima ponemos las nueces trituradas. Mezclamos 15 seg / vel 3.

Destapamos el vaso y si la masa no está muy homogénea podemos terminar de mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes.

Si hemos optado por poner pepitas de chocolate es el momento de incorporarlas y mezclarlas con la masa.

Una vez que tenemos la masa podemos hacer un delicioso bizcocho o unas exquisitas magdalenas.

Bizcocho.

Si nos decidimos por el bizcocho, una vez elegido el molde lo engrasamos con mantequilla y echamos por encima un poco de harina, o también podemos forrarlo con papel vegetal. Echamos la masa, si lo deseamos podemos poner pepitas de chocolate por encima, y cocemos en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba / abajo durante 35 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar y espolvoreamos por encima con azúcar glas.


Magdalenas.

Y si nos decantamos por las magdalenas, tendremos que dejar reposar la masa un par de horas en el frigorífico dentro de una manga pastelera. Pasado ese tiempo rellenamos los moldes (sólo 3/4 partes para que no se nos desborden al cocerse), espolvoreamos por encima con azúcar, también podemos ponerle pepitas de chocolate y cocemos en el horno ya precalentado a 170 grados (opción turbo y calor arriba / abajo) durante 18 minutos aproximadamente, depende del tamaño de las cápsulas que hayamos elegido. Hay que tener en cuenta que probablemente tengamos que hacer dos hornadas.


 Nota: Esta deliciosa receta es una adaptación del bizcocho de calabaza del blog http://www.velocidadcuchara.com/bizcocho-de-calabaza/ 

7 comentarios:

  1. Que ricas, me encanta la calaba, le aporta mucha jugosidad a los bizcochos, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora, hago a menudo bizcocho de calabaza, pero lo de las magdalenas me parece una gran idea.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, esas magdalenas tienen que ser un bocado divino, que preciosas te han quedado , ya veo que has hecho algunos cambios en el blog, esta guapisima en la foto, madre mia que ganas tengo de darte un abrazo. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo esta maquinita y que cosas más ricas se pueden preparar

    ResponderEliminar
  5. mE encantan las magdalenas, antes hacía pero no me quedaban tan bien. Creo que ya se donde está el fallo. jeje gracias!!
    http://trujal-almazara-aceitedeoliva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Aurora, ¿me estoy volviendo loca o has cambiado el aspecto del blog? A ver, tengo claro que ha cambiado, lo que no sé es cuando, jajaja. Ay... qué malica estoy, cuando salga del pozo te llamo y nos tomamos un café, tengo muchísimas ganas. Tus bizcochos de calabaza siempre están divinos, en formato magdalena me encanta, tiene pintaza. Un besico, guapi.

    ResponderEliminar
  7. LO acabo d hacer buenisimo ,nunca lo había hecho d calabaza exquisito animaros las demás hacerlo

    ResponderEliminar