jueves, 3 de abril de 2014

Plato Alpujarreño

Ingredientes:

  • Un kilo de patatas
  • Tres o cuatro pimientos verdes italianos
  • Dos cebollas 
  • Sal
  • Un pimiento rojo (optativo)
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Par completar el plato: Huevos fritos, longaniza, morcilla....



En primer lugar hacemos unas  patatas a lo pobre:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy finas. Limpiamos los pimientos quitándoles las semillas y los cortamos en tiras. Por último troceamos la cebolla tipo juliana. 


Ponemos a calentar el aceite en una sartén y una vez caliente freímos los pimientos durante un par de minutos. A continuación añadimos las patatas y la cebolla, sazonamos, tapamos la sartén y dejamos freír a fuego moderado durante quince minutos aproximadamente.


Pasado este tiempo destapamos y seguimos friendo  unos quince minutos o hasta que las patatas estén a nuestro gusto. Movemos de vez en cuando con mucho cuidado para que las patatas no se rompan demasiado.


Una vez fritas las apartamos con una espumadera y en ese mismo aceite freímos los huevos. 


Podemos acompañar este plato con longaniza, morcilla, chorizo..... y entonces se convierte en un alpujarreño. Para ello mientras freímos los huevos ponemos otra sartén con un chorrito de aceite en la que freíremos a fuego suave la longaniza, el chorizo y la morcilla.



Nota: Este plato es típico de la comarca granadina de La Alpujarra a la que pertenece mi pueblo, Mecina Bombarón, donde se elabora una longaniza y morcilla de cebolla exquisitas.

9 comentarios:

  1. Qué recuerdos Aurora, cuando estudiaba en granada y en la subida a Sierra Nevada haciamos una paradita en el restaurante "Las Víboras" a comer precisamente un fantástico plato Alpujarreño que nos arreglaba el cuerpo para tres días....jajaja. Me encanta. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  2. este plato es un acierto seguro! Me encanta!

    un saludo desde www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Este plato està impresionante y es dificil encontrar alguien que no le guste.
    Aurora,dices que los embutidos de Mecina Bombaròn son riquìsimos...puedes decirnos dònde podemos comprarlos en Granada? me gustarìa mucho probarlos...gracias y un cordial saludo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Rosa, gracias por tu comentario.

      No te puedo decir si hay algún sitio en Granada donde vendan los embutidos de Mecina, la próxima vez que vaya a la carnicería del pueblo lo preguntaré.

      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Mi querida amiga, creo que no te tengo que decir como me ha gustado este plato, madre mia he gritado llamando a mi hija para que vea como te ha quedado de autentico, me permito la licencia de darte una matricula de honor sabes las veces que he estado en tu hermosa tierra, y este plato lo he comido muchas muchisimas veces, y lo has bordado, tambien doy fe que los embutidos de alli son los mejores del mundo. Mil besicos cielo mio, y gracias por publicar esta joya gastronomica

    ResponderEliminar
  5. Aurora, como me gustan estos platos tradiciones, ummm

    ResponderEliminar
  6. Aurora, los platos de siempre son los mejores, menuda pinta tiene este platazo que nos traes hoy para no dejar ni las migas!!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  7. Esto engorda mucho Aurora, pero que rico esta y que bien se siente uno desde de comer un plato de estos. Besos

    ResponderEliminar
  8. como me gustan estos platos tradiciones, se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar