lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes 2013

Ingredientes:

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura fresca de panadero
  • 70 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos, uno grande para la masa y otro pequeño para decorar 
  • 150 ml de leche entera
  • Ralladura de la piel de una naranja
  • Una cucharadita de aroma de azahar



En panificadora:

Mezclamos la levadura con la leche tibia hasta deshacerla.

Ponemos en la cubeta de la panificadora el huevo, la mantequilla hecha pomada (para ello podemos calentarla durante 20 segundos en el microondas), la leche con la levadura, la cucharadita de aroma de azahar y la ralladura de naranja (con cuidado de no raspar la parte blanca). Si no tenemos naranja podemos poner un poco más de aroma de azahar. Encima de todos estos ingredientes añadimos la harina y el azúcar.


Elijo el programa nº 5 para pan dulce y lo tengo funcionado durante 45 minutos, en este tiempo hace un amasado de 10 minutos, un levado de 20 minutos y termina con otro amasado de 15 minutos. 

Después del último amasado desconectamos la máquina y volcamos la masa encima de un papel de horno enharinado. Damos la forma de roscón, pintamos con huevo batido, colocamos las frutas escarchadas y podemos ponerle también una mezcla de azúcar con unas gotitas de agua.


Ponemos el roscón para que fermente en un sitio cálido y evitando corrientes de aire; para ello caliento el horno a  unos 35 ó 40 grados, una vez que ha alcanzado esta temperatura lo apago y meto el roscón durante 45 minutos aproximadamente.

Cuando el roscón ha doblado su volumen quiere decir que ha terminado el proceso de fermentación y entonces lo sacamos del horno. Precalentamos a unos 200 grados y mientras adquiere la temperatura, mantenemos el roscón en algún lugar cálido y fuera de corrientes. 


Una vez que ha alcanzado la temperatura, ponemos el roscón en el nivel II, bajamos la temperatura a 180 grados y dejamos cocer durante 20 ó 25 minutos aprox.


Nota: Si no nos gustan las frutas escarchadas  podemos sustituirlas por azúcar espolvoreada, almendras picadas...Este roscón acompañado de un chocolate bien calentito es una forma muy agradable de comenzar la Noche de Reyes.

9 comentarios:

  1. Aurora, doradito y delicioso tu roscón

    ResponderEliminar
  2. ya lo creo! este roscon y un chocolate caliente es la pareja perfecta! que rico! bicos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Aurora! Qué tal todo? Veo que sigues sin tiempo por lo que me decías. Pero para hacer roscones siempre hay que hacer un esfuerzo y sacar tiempo de donde no hay. Muy chulo y seguro que buenísimo. Besos! :)

    ResponderEliminar
  4. HOLA AURORA!!!. Qué tal estas fiestas. Felicidades atrasadas. Espero que éste año te traiga lo mejor. A que no sabes qué estoy preparando en la panificadora....SÍII, acertaste, la masa de un roscón, pero éste chocolateado, Es mi primer roscón pero no voy a publicarlo ni nada por el estilo, es para consumo interno a ver qué tal sale. Ya veo por la pinta que tiene el tuyo, que eres una auténtica experta. Un beso enorme y me alegra volver a estar aquí contigo. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Verdad que si, como me he quedado con ganas de roscón sin relleno me hago uno próximamente cuando haya bajado un poco todas las comidas y me lo zampo con chocolate. Tu roscón está riquísimo.
    Besitos Aurora.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, que buenísimos los roscones caseros! yo este año he tenido mucho éxito, se lo comieron en un momento y si me descuido me quedo "sin" jajajajajja
    Te ha quedado magnífico! dentro de poco cuando haya pasado un poco esta fiebre de fiestas preparé otro porque como te digo me quedé un poco con las ganas de más.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Qué roscón más rico que te ha quedado. Las magdalenas y bizcocho de agarroba que tienes más abajo lo hago parecido así que probaré tu versión y ese arroz qué pinta. Nada, me quedo por tu cocina y te sigo cotilleando jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Aurora, este roscón te ha quedado precioso, como el sabor de los caseros no hay ninguno!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Aurora que bien te ha quedado el roscón, yo este año no he preparado ninguno.

    ResponderEliminar