- 750 gr de atún fresco.
- Un pimiento verde italiano.
- Un par de cebolletas o una cebolla pequeña.
- Dos dientes de ajo.
- Hoja de laurel.
- Un par de zanahorias (optativo).
- Un chorrito de vino blanco.
- Un tomate rojo rallado.
- Sal, pimienta y aceite de oliva.
- La carne de un pimiento choricero (optativo).
- Media cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
- Cinco o seis patatas medianas.
- Agua o caldo de pescado.
Troceamos en tacos el atún, lo salpimentamos y reservamos.
Si hemos decidido ponerle la pulpa del pimiento choricero tendremos que cocerlo durante un par de minutos y dejarlo enfriar en el agua, para después arrastrar con un cuchillo la pulpa y reservar.
En una cazuela calentamos el aceite y hacemos un sofrito con el pimiento verde, ajos y cebolletas, a fuego suave durante diez minutos.
Incorporamos la zanahoria y la hoja de laurel; removemos y sofreímos un par de minutos. A continuación añadimos el vino blanco y dejamos cocer hasta que se evapore.
Añadimos el tomate rallado, removemos de vez en cuando hasta que esté bien frito.
Mientras se hace el sofrito podemos ir pelando las patatas; después de lavarlas la cortamos chascándolas para que al cocer suelte el almidón y espesará mejor el guiso.
Una vez hecho el sofrito añadimos la patatas a la cazuela y sobre ellas ponemos la sal, la pulpa del pimiento choricero y el pimentón dulce. Removemos, y seguidamente incorporamos el agua o caldo de pescado hasta cubrir las patatas; cocemos a fuego medio hasta que estén cocidas, unos 25 minutos.
Incorporamos el atún tres o cuatro minutos antes de apagar el fuego, no necesita mucho tiempo de cocción. En este momento podemos probar de sal por si hubiera que rectificar.
NOTA: Recomiendo dejar reposar unos minutos antes de servir.