- 250 gr de almendras crudas.
- Tres dientes de ajo.
- 60 gr de miga de pan del día anterior.
- Tres cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
- Un vaso de agua.
- Un vaso de aceite de oliva suave.
- Sal, tres o cuatro pizcas.
En primer lugar tenemos que quitar la piel a las almendras. Para facilitar esta tarea las ponemos en un cazo con agua y llevamos a ebullición. Una vez que el agua rompa a hervir apagamos el fuego y las dejamos reposar tres o cuatro minutos antes de escurrirlas. Esperamos unos minutos que se enfríen y las pelamos.
En un cuenco ponemos el vaso de agua e incorporamos la miga de pan para que empape. A continuación ponemos toda esta mezcla en el vaso de la thermomix junto con las almendras, la sal, el vinagre y los dientes de ajo.
Trituramos 12 seg / vel 8. Abrimos el vaso, bajamos los restos y si es necesario podemos triturar unos segundos más o incluso añadir un poco más de agua.
Cerramos el vaso colocamos el cubilete, programamos 2 min / vel 5, y volcamos despacio el aceite sobre la tapa para que caiga en el vaso poco a poco y termine de hacerse el ajoblanco.
Está mejor de un día para otro y acompaña muy bien tanto con pescado frito ( bacalao, salmonetes...), con embutidos e incluso está muy bueno sólo untado sobre panecillos.
Nota: Si no tenemos thermomix podemos hacerla perfectamente con una batidora.
Los ingredientes pueden variar según nuestros gustos, con más sabor a ajo, más vinagre.....A mi me sale un ajoblanco muy suave, es cuestión de paladar.