Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

Sardinillas en aceite.

Ingredientes:

  • Medio kilo de sardinillas
  • Tres o cuatro dientes de ajos
  • Una hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Vinagre de vino, seis cucharadas soperas
  • Agua, tres cucharadas soperas





Limpiamos muy bien las sardinillas quitándoles la tripa, escamas y cabeza. Las lavamos, dejamos que escurran y las sazonamos.

En una sartén o cazuela de barro ponemos el aceite, cubriendo bien el fondo. Colocamos las sardinillas y entre estas ponemos los ajos pelados partidos por la mitad y la hoja de laurel troceada. Mezclamos el vinagre con el agua y añadimos a las sardinillas.


Ponemos el recipiente en el fuego, dejamos que cueza a fuego suave y cuando haya consumido el líquido y se quede sólo en el aceite apagamos.



 Están buenísimas y mejor hacerlas en la víspera. No hace falta calentarlas para comérselas, frías están deliciosas.

sábado, 15 de junio de 2013

Masa para rebozados (berenjenas, boquerones...)

Ingredientes para la masa:

  • Un huevo, tamaño L
  • 150 ml de casera
  • Dos o tres dientes de ajos
  • Ramita de perejil
  • Sal
  • 10 cucharadas soperas de harina de trigo, aprox.
  • Pizca de levadura royal


Batimos el huevo y añadimos la casera muy fría.  


Mezclamos la levadura con la harina y la incorporamos a la mezcla anterior poco a poco con unas varillas para evitar grumos, un truquillo para saber la cantidad de harina que admite la masa consiste en  hundir las varillas en ella y al levantarlas ha de quedar un hilo fino y continuo (también lo podemos hacer con un dedo).

Sazonamos y añadimos el ajo y perejil picados; mezclamos todo muy bien y  guardamos en el frigorífico durante un par de horas para que la masa esté muy fría antes de utilizarla.



Esta masa la podemos utilizar para rebozar tanto verduras como pescados.

Berenjenas rebozadas:

Lavamos las berenjenas y las cortamos en láminas finas; sazonamos y las dejamos escurrir una hora aproximadamente para que suelten el amargor.



Otra manera de quitarles el amargor es poniendo en un recipiente bastante agua con sal gruesa, sumergimos las berenjenas laminadas durante media hora aproximadamente y después las dejamos que escurran muy bien. 

Ponemos a calentar bastante aceite de oliva suave en una sartén y cuando esté caliente añadimos las berenjenas pasándolas de una en una previamente por la masilla.

Una vez fritas las colocamos en una bandeja sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. A la hora de comerlas les ponemos por encima un chorrito de azúcar de caña.





Boquerones rebozados:

Limpiamos bien los boquerones, quitándoles la cabeza, tripa y espina central. Los lavamos muy bien, sazonamos y dejamos escurrir.



Ponemos a calentar bastante aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente añadimos los boquerones de uno en uno pasándolos previamente por la masilla. 


Una vez fritos los colocamos en una bandeja sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 



Nota: Me gustaría agradecer a la tita Gaditos y al tito Pepe el compartirla, buenos cocineros donde los haya.


viernes, 7 de junio de 2013

Magdalenas con Thermomix.

Ingredientes:

  • 4 huevos tamaño L (unos 220 grs)
  • 220 ml de aceite de oliva virgen extra suave
  • 220 grs de azúcar
  • 220 grs de harina de trigo
  • Ralladura de media naranja y su zumo (unos 35 grs)
  • 8 grs de levadura royal (medio sobre)
  • Una pizca de bicarbonato



Debemos tener en cuenta que según el peso de los huevos así será la cantidad que necesitaremos de aceite, azúcar y harina. 


Calentamos el aceite con un trozo de la corteza de la naranja evitando cortar parte blanca, cuando se haya dorado apagamos el fuego y dejamos enfriar el aceite antes de hacer las magdalenas. Si no podemos hacer este paso porque no tenemos tiempo para que el aceite se llegue a enfriar podemos ponerlo tal cual, sin calentarlo, eso sí estará menos aromatizado.


Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix, pesamos los huevos, para saber la cantidad exacta de azúcar, harina y aceite que luego necesitaremos. A continuación ponemos la balanza a cero y añadimos  el azúcar. Programamos 7 minutos, 37 º, vel. 3.


Quitamos la temperatura y programamos 6 minutos a vel. 3.

Mientras dejamos trabajar a la Thermomix preparamos el resto de ingredientes.

Pesamos la harina y la levadura; cernimos ambos ingredientes y a continuación incorporamos la pizca de bicarbonato, mezclando todo con unas varillas.


Rallamos la naranja y exprimimos su zumo.


Pasado el tiempo programado incorporamos el aceite y el zumo de naranja con su ralladura, Programamos 30 segundos a vel. 2.

Incorporamos por último la mezcla de la harina con la levadura y el bicarbonato. Programamos 30 segundos a vel. 2.

Quitamos la mariposa y pasamos la masa a un recipiente para guardarla en la nevera, como mínimo una hora.


Pasado este tiempo, precalentamos el horno 250º (con turbo y calor arriba/abajo), mientras adquiere la temperatura rellenamos los moldes de las magdalenas sin llegar al borde y espolvoreamos la superficie con bastante azúcar. Cuando el horno haya adquirido la temperatura ponemos la magdalenas sobre la placa en el nivell II y bajamos la tempertura a 175 º, dejamos cocer unos 18 minutos.


Como podéis ver en las fotos tengo una bandeja para doce unidades, y con estas cantidades me salen aproximadamente dieciocho magadalenas.

Nota: Se puede sustituir la naranja por limón.