viernes, 23 de septiembre de 2016

Bacalao con pasas y piñones

Ingredientes:

  • 500 gr de bacalao.
  • Una cebolla grande.
  • Tres tomates rojos y maduros.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 200 ml de agua.
  • 6 almendras.
  • Un trozo de miga de pan de la víspera.
  • Tres cucharadas de pasas sin semillas.
  • Un puñado de piñones.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.


Troceamos el bacalao y lo desalamos sumergiéndolo en agua al menos 24 horas antes. Cambiamos el agua cada ocho horas y siempre manteniéndolo en el frigorífico. 


Ponemos a calentar el aceite en una sartén a fuego suave, una vez caliente echamos las almendras y los piñones que freiremos durante 30 segundos, apartamos y en ese mismo aceite doramos la miga de pan por todos sus lados, una vez dorada la apartamos al mortero junto con las almendras pero sin los piñones, que apartamos y reservamos.


Secamos con un papel absorbente cada trozo de bacalao. Una vez bien secos los enharinamos y en el aceite de haber hecho todo lo anterior los freímos por ambos lados y los apartamos sobre papel absorvente.


Colamos el aceite en otro recipiente y calentamos a fuego suave. Añadimos la cebolla picada en trocitos muy pequeños y la dejamos hacer hasta que quede blanda pero sin quemarse.


Rallamos los tomates y los incorporamos a la sartén, sazonamos y dejamos freír a fuego suave hasta que el tomate gaste todo su agua. A continuación añadimos las pasas y los piñones, removemos e incorporamos seguidamente el vino, dejamos cocer a fuego medio hasta que se evapore el vino.


Majamos lo que teníamos en el mortero (pan y almendras), y lo añadimos a la sartén. Removemos, echamos el agua, rectificamos de sal y colocamos los trozos de bacalo. Cocemos a fuego suave unos cinco minutos o hasta que observemos que la salsa está ligada.


Nota: Es una receta que se puede hacer en la víspera, ya que incluso realza más el sabor.



6 comentarios:

  1. Me encanta Auro!! el bacalao con pasas y piñones, que bien te ha quedado, hace tiempo que no lo preparo y me encanta, el tuyo esta para sacarle el sombrero, que rico, a mi me haría falta pan mucho pan porque la salas es maravillosa..Bess

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar riquisimo, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  3. El bacalao es no de mis pescados favoritos y así preparado está buenísimo. Las pasas y los piñones le van de maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esto es de los platos que cuando los haces es celebracion, es sentirse orgulloso de algo bien realizado y de deleitarse con sabor y aroma. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, un plato delicioso, que como sabes he estado tanto tiempo sin pasar por aqui no lo habia visto, pero me encanta. Muchas gracias por tus palabras para la boda de mi hija eres un cielo, ya te mandare mas foticos cuando salgan. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar