sábado, 17 de octubre de 2015

Flan de dátiles

Ingredientes:
  • Un litro de leche entera.
  • 200 gr de dátiles sin hueso.
  • 8 huevos, tamaño "L".
  • 250 gr de leche condensada.
  • Tres cucharadas soperas de azúcar.
  • Caramelo líquido.
  • Nata montada (optativo).





Para hacer esta receta he utilizado la thermomix pero no es imprescindible, nos basta con una batidora o minipimer.
Como los dátiles son dulces podemos prescindir del azúcar, si preferimos menos dulce. También podemos hacer la receta con la mitad de ingredientes.

Fuente de la receta Webos fritos.

Precalentamos el horno a 150 grados con calor arriba / abajo.

Ponemos en el vaso de la thermomix los dátiles y trituramos velocidad progresiva 5-7-9. Abrimos el vaso, bajamos los restos de dátiles y si fuese necesario trituramos unos segundos más a velocidad 5 -7-9.


Incorporamos el resto de ingredientes y batimos unos 20 segundos en velocidad progresiva 2-3-4.

Ponemos caramelo líquido en la flanera y sobre esta vertimos la mezcla con mucho cuidado; la sellamos con papel de aluminio muy bien para que al cocerse no le entre agua. Colocamos la flanera sobre un recipiente más amplio y que se pueda meter en el horno, añadiéndole agua hasta un centímetro por debajo del borde del molde para cocer al baño María.


Hornearemos durante una hora y cuarto aproximadamente para moldes pequeños. Para saber si está bien cocido basta con pinchar en el centro del flan con una aguja y si sale seca quiere de ir que está cocido. Para moldes más grandes, tipo cake, podemos alargar la cocción media hora más aproximadamente.



Nota: Desde aquí quiero agradecer a mi buena amiga Lola el regalo de estos exquisitos dátiles, nada que ver con los comprados, tienen un sabor especial.



8 comentarios:

  1. Qué bueno, ya sabes lo que me gustan a mí los flanes, bof! Nunca había visto uno de dátiles, tengo curiosidad por el sabor, jeje. Seguro que buenísimo. Yo he hecho hoy mierdi-flanes de vainilla sin huevo, muy pochos al lado de esto. Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, jo Aurora, con lo que me gustan a mi los flanes, y este de dátiles que original. Hace mil años que no me como un dátil. Y si a eso le añadimos una nata de la buena como esta ya el no va más.
    Me he alegrado de verte guapa.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora, me encantan los fanes caseros, nunca he probado este que nos traes hoy, que tiene una pinta de fábula.-

    ResponderEliminar
  4. Los flanes me encantan, pero con dátiles jamás lo he probado, tiene que estar delicioso, no hay más que verlo, menuda pintaza que tiene,en casa nos encantan y es uno de los dulces que nunca pero nunca sobran...Bess

    ResponderEliminar
  5. Ese flan con dátiles y leche condensada es una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué original con dátiles, no lo había pensado eh

    besazos

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Aurora, estop si que es un flan rico de verdad, nunca lo he probado pero solo saber que lleva datiles, ya es mi flan preferido jejeje, bueno cielo que como siempre te digo que tengo muchas ganas de veros, y a ver si haceis yb ratico para vernos. Mil besicos para todos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta !!!!!!!!!!!!!!! y con los dátiles de la LOLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! UMMMMMMMM

    ResponderEliminar