jueves, 12 de febrero de 2015

Galletas sin mantequilla


Ingredientes:
  • 500 gr de harina integral aprox.
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 125 ml de líquido (puede ser leche, zumo de naranja, soja, horchata...).
  • 180 gr de azúcar moreno.
  • Un huevo mediano.
  • Una cucharadita de postre de levadura tipo Royal.
  • Una pizca de sal.
  • Canela molida, jengibre, ralladura de naranja, de limón, cardamomo molido, vainilla.... a nuestro gusto.
  • Para decorar: chocolate, mermelada de mandarina, de naranja.....también a nuestro gusto, o simplemente sin nada.

En un bol ponemos el huevo batido, el azúcar, el aceite y el líquido que hayamos elegido, en este caso zumo de naranja; y batimos todo muy bien.

A continuación incorporamos la ralladura de una naranja y seguimos batiendo.


En otro bol colocamos la harina, una pizca de sal, la levadura y las especias, en mi caso; canela, jengibre y cardamomo, todo en pequeñas cantidades (aproximadamente de media a una cucharadita de las de café de cada una). Mezclamos todos los ingredientes.


Incorporamos poco a poco esta mezcla al otro bol, removiendo muy bien hasta obtener una masa algo blanda pero manejable. Dependiendo del tipo de harina es posible que tengamos que añadir algo más. 


Dejamos la masa en la nevera durante una hora aproximadamente para que coja cuerpo. Pasado este tiempo la estiramos con ayuda de un rodillo hasta el grosor deseado. Para facilitar esta tarea ponemos sobre la masa otro papel de horno.


Precalentamos el horno a 180 grados y cortamos la masa con distintos corta-pastas para obtener diferentes figuras que colocamos sobre  un papel vegetal en la bandeja del horno. 


Una vez alcanzada la temperatura metemos la bandeja y horneamos durante 18 minutos aproximadamente, dependerá del horno y del grosor de las galletas.

Mientras se cuecen preparamos la siguiente bandeja, ya que salen varias hornadas.

Una vez cocidas colocamos las galletas con mucho cuidado sobre una rejilla para que se enfríen.


Podemos decorarlas a nuestro gusto. A unas les he añadido mermelada de mandarina antes de hornearlas, y otras las he bañado en chocolate de distintos sabores una vez que estaban frías.


Nota: Esta receta la encontré en el blog de Lucía "Dime que comes", os animo a visitarlo, es un blog muy interesante......
Agradecer a mi amiga Carmen Mari el jengibre y a Silvia (Michi) las semillas de cardamomo.

9 comentarios:

  1. Te han quedado maravillosas, que hermosura, y mi sobrina que esta a dieta seguro que se quedara tan contenta cuando se las haga que se volverá loca. ..Besss

    ResponderEliminar
  2. Aurora, yo aqui tomando café solo y tu con estas buenisims galletitas

    ResponderEliminar
  3. Que ricas!!! Para el café son una delicia.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, que ricas tienen que estar estas galletas con aceite, esas que has bañado en chocolate tienen que ser un manjar, tienen una pinta maravillosa. Mil besicos tesoro, y haber si venir por aqui tenemos mucha gana de veros, ya sabes que para nosotros ir a veros es mas dificil, por que cuanto mas fiesta mas trabajo tenemos

    ResponderEliminar
  5. He puesto 450 de harina integral de espelta pero la masa ha quedado súper dura y difícil de manejar. Que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  6. Saludos Blanca!. Como bien digo en la elaboración de la receta, depende mucho del tipo de harina que elijamos. Hay harinas que admiten más líquido que otras; y si te soy sincera nunca he utilizado espelta. La harina integral que compro ya lleva integrada salvado de trigo y alguna cosa más que le añaden en la panadería donde la compro a granel.
    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Aurora hice ayer la pasta y en la nevera hasta hoy. Hoy las galletas y la masa perfecta. Están muy buenas pero no sé cómo mandar La foto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca. En los Comentarios del Blog creo que no es posible añadir fotos. Lo único que se me ocurre es que la publiques en tu perfil de Google + o a través de correo electrónico.

    ResponderEliminar