domingo, 23 de noviembre de 2014

Ajoblanco

Ingredientes:

  • 250 gr de almendras crudas.
  • Tres dientes de ajo.
  • 60 gr de miga de pan del día anterior.
  • Tres cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
  • Un vaso de agua.
  • Un vaso de aceite de oliva suave.
  • Sal, tres o cuatro pizcas.



En primer lugar tenemos que quitar la piel a las almendras. Para facilitar esta tarea las ponemos en un cazo con agua y llevamos a ebullición. Una vez que el agua rompa a hervir apagamos el fuego y las dejamos reposar tres o cuatro minutos antes de escurrirlas.  Esperamos unos minutos que se enfríen y las pelamos.


En un cuenco ponemos el vaso de agua e incorporamos la miga de pan para que empape. A continuación ponemos toda esta mezcla en el vaso de la thermomix junto con las almendras, la sal, el vinagre y los dientes de ajo. 


Trituramos 12 seg / vel 8. Abrimos el vaso, bajamos los restos y si es necesario podemos triturar unos segundos más o incluso añadir un poco más de agua.


Cerramos el vaso colocamos el cubilete, programamos 2 min / vel 5, y volcamos despacio el aceite sobre la tapa para que caiga en el vaso poco a poco y termine de hacerse el ajoblanco.


Está mejor de un día para otro y acompaña muy bien tanto con pescado frito ( bacalao, salmonetes...), con embutidos e incluso está muy bueno sólo untado sobre panecillos.


Nota: Si no tenemos thermomix podemos hacerla perfectamente con una batidora. 
Los ingredientes pueden variar según nuestros gustos, con más sabor a ajo, más vinagre.....A mi me sale un ajoblanco muy suave, es cuestión de paladar.

6 comentarios:

  1. Holaaaa, que buenísimo tiene que estar. Mira que lo he oído mencionar veces pero no lo he probado nunca. Me ha encantado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Me parece delicioso y no lo he probado nunca, además, tomo buena nota de cómo pelar las almendras!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga he probado varias veces este rico ajo, pero nunca he sabido su receta, asi que gracias a ti ya la tengo, Mi hija ha salido hoy para la Alpujarra y ya lleva un monton de encargos por mi parte ya te contare lo que me trae, seguro que de esas ricas morcillas caen unas cuantas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  4. Hola Aurora, antes de nada muchas gracias por visitarme, yo ya me quedo de seguidora, el ajoblanco por mis tierras no se hace y nunca lo probe, pero por lo que lleva tiene que estar fantastico, el plato se ve delicioso. En cada sitio hay sus costumbres culinarias y a la vista esta, te ha quedado de cine.....Besss

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todas las opciones que nos das con el :) me parece que es irresistible. Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso: Recetas de Navidad

    ResponderEliminar