miércoles, 26 de febrero de 2014

Arroz con habichuelas o "Empedrao de Almería"

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 grs de habichuelas secas
  • Dos cebollas 
  • Un pimiento verde italiano
  • 4 dientes de ajo
  • Dos tomates maduros
  • Chorizo picante
  • Costilla de cerdo, panceta...(optativo)
  • 400 grs de arroz bomba
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Azafrán molido y colorante
  • Una cucharadita de las de postre de pimentón dulce
  • 1200 ml de agua aproximadamente
En primer lugar cocemos las habichuelas. Para ello previamente las "asustamos", esto consiste en lavarlas bien y ponerlas a cocer en un recipiente con agua fría  que las cubra. Cuando llegue a ebullición dejamos que cuezan a fuego suave durante 10 minutos, apagamos el fuego, añadimos un vaso de agua fría, las dejamos reposar una hora aproximadamente y las escurrimos.

A continuación las ponemos en una olla, añadimos agua fría hasta que las cubran y las cocemos a fuego suave, aproximadamente una hora. Mientras se cuecen, de vez en cuando, añadimos chorritos de agua fría.


Todo esto lo evitas si utilizas habichuelas de bote ya cocidas. Es una buena opción para ganar tiempo.

Cuando estén cocidas las escurrimos y guardamos el caldo, que utilizaremos más tarde para cocer el arroz.

Si utilizamos habichuelas de bote calentaríamos el agua sola aparte.

Ponemos a calentar el aceite en una sartén o cacerola y hacemos el sofrito. Si vamos a utilizar costilla la salpimentamos y la sofreímos. 


Añadimos la cebolla, el pimiento, los ajos (todo esto bien troceado), sazonamos y  pochamos a fuego suave unos cinco minutos. Pasado este tiempo incorporamos el chorizo y mezclamos.


Rallamos los tomates y los añadimos al sofrito. Rehogamos durante un par de minutos.


Incorporamos el arroz, el azafrán molido, el pimentón dulce y el colorante; removemos muy bien para integrar todos los ingredientes.


Añadimos las habichuelas cocidas, rehogamos y seguidamente incorporamos el agua de la cocción que debe de estar hirviendo. Rectificamos de sal y hervimos unos 15 minutos aproximadamente. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos cinco minutos.



NOTA. Esta receta la probé por primera vez hace muchos años en casa de mi suegra que vive en Adra (Almería),  a ella también se la enseñó su suegra, la abuela Isabel, una gran cocinera y una gran mujer. 

13 comentarios:

  1. Hola Aurora, este plato a pesar de parecerme estupendo y riquísimo no lo he preparado nunca. Y tiene un aspecto fantástico para estos días fríos de invierno. Me ha encantado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Un arroz con habichuelas, rico y nutritivo. Me encanta tu blog. Recetas estupendas y variadas. Me gustaría que te pasases por el mío, tengo algo para ti.
    Un saludo, Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Esta receta tiene mucho fundamento, pero tal y como la veo, el resultado va a depender mucho del chorizo que se use.

    ResponderEliminar
  4. Yo la he probado y os aseguro que es un plato exquisito. Supongo que el secreto está en usar un buen arroz y darle el punto de cocción para que quede meloso, algo en lo que Aurora es una experta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aurora! gracias por publicar esta receta que te pedimos,està buenìsimo...sabìamos que acertariamos al hacer el empedrado,nos encanta tu blog..la presentaciòn y las explicaciones son estupendas!!!! sigue asì porque es todo un acierto.
    Un cordial saludo de tus nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Mi madre preparaba este plato uno recordaba la receta. Gracias por trearme un trozo de mi infancia. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola; Me acabo de encontrar por casualidad con tu bloc y me a gustado mucho tus recetas!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Aurora, el empedraillo es uno de los platos que me encanta . Te sigo en tu blog , un saludo .

    ResponderEliminar
  9. Yo lo hago diferente, sufrió una cabeza de ajos y agentes con tomate rayado, primero paso por la sartén unas lo das o pimiento colorado seco, pico en el mortero sal, pimienta negra y si tengo perejil también, en el mismo aceite sobrio la cabeza de ajos y Ajetes,mientras cruzó las habichuelas con una cebolla, cuando estén listas retiro la cebolla y recogí el arroz con el sofrito una vez , hecho el agua que han cocido las habichuelas y hecho el mandado del mortero yo le pongo por dos de arroz 4 de agua, el suyo tiene que estar buenísimo, gracias

    ResponderEliminar
  10. Es un plato maravilloso y hoy mismo puse a hacerlo me salió de rechupete muchísimas gracias por tus recetas son estupendas un abrazo y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Aurora ,por esta receta la buscaba en un libro de comidas populares de Almería y no lo encuentro lo deje o algo parecido,así que me he puesto muy contenta ,voy hacerla pronto y a recordar cuándo la hacía mí madre.

    ResponderEliminar
  12. graciasss!!!!empedrao,madre mia que rico lo hacia mi madre..pero como me entro nostalgia, eso es lo que voy hacer hoy, muy bien explicda la receta.

    ResponderEliminar