jueves, 5 de septiembre de 2013

Mermelada de higos

Ingredientes:

  • Un kilo de higos limpios sin piel
  • 380 grs de azúcar
  • Zumo de medio limón colado
  • Una pizca de canela 





Quitamos la piel a los higos y los partimos por la mitad. 


En el vaso de la thermomix ponemos los higos y el zumo de limón, trituramos 4 seg, vel 4.


Añadimos el azúcar y la canela y programamos 30 minutos, 100º, vel 2. En este paso sustituimos el cubilete por el cestillo, de esta manera saldrá el vapor y no salpicará al cocer.


Pasado este tiempo, con mucho cuidado de no quemarnos, quitamos la tapa y observamos si le falta consistencia; si es así programamos 12 minutos, temperatura varoma, vel 2.

Con estos tiempos de cocción he obtenido una deliciosa mermelada y con una textura perfecta, pero si seguimos observando que está demasiado líquida es cuestión de seguir cociendo durante más tiempo hasta que salga con la consistencia deseada.

Vertimos la mermelada caliente en tarros de cristal esterilizados, los llenamos hasta el borde, los cerramos bien y los ponemos boca abajo para que hagan el vacío. Una vez que se hayan enfriado podemos darles la vuelta, de esta manera se conservarán durante unos meses en un lugar fresco.


Con estas cantidades he obtenido tres tarros de mermelada de aproximadamente 300 gramos cada uno.


Nota: He decidido elaborar esta mermelada haciendo caso a la sugerencia de mi amiga Carmen Mari al darme estos deliciosos higos que aparecen en las imágenes. Ha sido mi primera mermelada y todo un descubrimiento, así que a partir de ahora intentaré aprovechar más la fruta de temporada.


 Es ideal para tomarla en tostadas de mantequilla, queso fresco, yogures.....





9 comentarios:

  1. Sin duda te ha quedado exquisita y debe de estar deliciosa acompañando a las tostadas... una estupenda receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tengo ese aparatito, tengo que decir que he probado esa mermelada, me la hizo mi cuñada.
    Queda muy rica. Y es de plena tempora.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora, se acabaron las vacaciones y aqui estoy de nuevo.
    Esta mermelada está superior, me guardo la receta.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, como me tomaria una tostadita en tu compañia de esa delicia de mermelada, los higos me vuelven loca, asi que imaginate como me gustaria hechos en mermelada casera, todo un manjar, Mi imagino que valla todo bien, por aqui ya se esta terminando el veranito, Antonio sigue mejorando de su brazo, asi que todo esta bien, Mil besicos tesoro para toda la familia, Os recuerdo con mucho cariño

    ResponderEliminar
  5. Claro, muchachi! Lo mejor es hacer mermelada, yo también tengo la recetilla por ahí para publicarla. Qué buena está con queso, eh? jeje. Lo que pasa es que mi madre no le pone zumo de limón ni nada, sólo azúcar y la fruta. Besillos, guapi! Ah! No me olvido de ti, es que últimamente estoy liadilla con lo del instituto, los pacientes y toda la pesca. :)

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de mermelada de higos Aurora, mi cuñada me iba a traer higos de su pueblo para que hiciese mermelada pero se le ha olvidado, que pena tengo.
    Te ha quedado de escándalo, con lo que me gusta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. MMMMM muero por esa mermelada, besos

    ResponderEliminar
  8. Mmmm me encanta la mermelada casera!!! Está muchisimo más rica que la comprada, y encima de higos... deliciosa receta Aurora!! Me encanta! Me la apunto!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Qué ubena que queda, verdad? la tuya está para cogerse la tostadita directamente.

    besos

    ResponderEliminar