domingo, 19 de mayo de 2013

Arroz al horno II


Ingredientes para 6 personas:

  • 2 vasos grandes de arroz bomba (500 grs aprox.)
  • 10 o 12 dientes de ajo sin pelar
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Tomate frito casero
  • Pimentón dulce molido de La Vera
  • Colorante alimenticio
  • Medio kilo de panceta salada
  • Un bote de garbanzos cocidos 
  • Morcilla de arroz
  • Agua (el doble que de arroz y podemos aprovechar la viene con los garbanzos)
  • Sal
  • Una o dos patatas

Repito esta receta porque en esta ocasión la hemos hecho un poco diferente y en horno de leña. Aunque el resultado es parecido esta versión utiliza menos ingredientes sin dejar de ser un plato contundente y exquisito.  La receta anterior podéis encontrarla en el siguiente enlace; Arroz al Horno.

En una sartén con el aceite freímos los ajos.


Cuando comiencen a dorar los ajos añadimos el arroz y rehogamos.

Añadimos el tomate frito (preferiblemente casero), mezclamos muy bien y ponemos esta mezcla en una cazuela de barro apta para el horno.


Incorporamos la patata en rodajas, la panceta troceada sin corteza y distribuimos la morcilla por encima.


En una olla aparte calentamos el agua con los garbanzos, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, el colorante alimenticio y sazonamos teniendo en cuenta que la panceta es salada.


Cuando rompa a hervir vertimos por encima de los ingredientes que tenemos en la cazuela de barro.


Metemos en el horno ya precalentado y cocemos hasta que gaste el agua y el arroz esté cocido,  aproximadamente 25 minutos.


En horno eléctrico lo precalentamos a máxima temperatura, metemos la cazuela y una vez que empiece a hervir la bajamos a 225º.



En esta ocasión me he limitado a hacer las fotos, las cocineras han sido mis amigas Asun y Paqui, absolutas responsables de la preparación, junto con Gregorio que puso a punto el horno de leña.  El aspecto, como podéis ver es excelente pero os aseguro que el sabor lo superaba con creces. 



Para bajar el arroz esa tarde nos fuimos a conocer Iznajar, un precioso pueblo cordobés situado en medio de un pantano. Fue un paseo muy agradable a pesar de las cuestas, porque acompañó una fantastica tarde primaveral.





10 comentarios:

  1. Una receta para mi un poco extraña, nunca hubiera imaginado que los garbanzos y la morcilla casaran con el arroz. Pero claro no soy ninguna entendida en cocina.
    Pero si me gusta probar recetas nuevas.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he preparado el arroz en el horno y tiene que estar buenísimo. Que fotos más bonitas, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Aurora, el arroz al horno me encanta, mi amiga Elena le pasa como a las tuyas que lo prepara delicioso, y en ese horno de leña todo un lujo, que rico, y que dia mas precioso pasasteis ese paseito todo una maravilla, quien hubiera podido estar ahi . Mil besicos preciosa amiga

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Aurora. Con lo que me gusta el arroz y jamás probé a hacerlo al horno y si como dices, el sabor supera al aspecto, lo tengo que probar sí o sí. Por cierto, qué bonito Iznajar, había oído hablar de él y creo que no se equivocaron cuando me dijeron que era precioso. Un besito y feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
  5. que fantástico arroz, no le falta ningun ingrediente para hacerlo sabroso.
    El paseo por el pueblo precioso.

    ResponderEliminar
  6. Aurora te he contestado en mi blog, pero te lo digo aquí por si no vuelves para leer la respuesta....Si en vez de picar en el nombre de la receta picas en mi nombre te lleva a mi ultima entrada. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Aurora, imagino que en el horno de leña tiene que estar con el sabor auténtico que si ya de por sí es una receta estupenda, de esta manera es para chuparse los dedos, me encantaría tener la oportunidad de probarlo una vez.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Hola Aurora, menudo arroz mas estupendo, nunca lo he comido así y tiene que estar bien sabroso hecho en el horno de leña, que lujo!!! Besotes

    ResponderEliminar
  9. qué bueno Aurora, en casa es el favorito, al menos 1 vez a la semana lo hago, os ha quedado estupendo y en horno de leña, qué suerte!!!bsts

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, te ha quedado perfecto, vaya pintaza !!! Estoy salibando

    ResponderEliminar