sábado, 6 de abril de 2013

Magdalenas caseras

Ingredientes:

  • 9 huevos tamaño L o medio kilo de huevos sin cáscara
  • Medio litro de aceite de oliva tostado
  • Medio kilo de harina de trigo
  • Medio kilo de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • Zumo de un limón
  • Un sobre de levadura "royal"
  • Una cucharadita de las de moka de bicarbonato





Estas magdalenas las he hecho junto con mi amiga Paqui, con la receta tradicional que elaboraba su madre en Loja (Granada). 

Con estos ingredientes nos salen unas tres bandejas de magdalenas, aproximadamente 36 unidades con moldes grandes o unas 50 con moldes pequeños.

Ponemos a calentar el aceite, cuando empiece a humear apagamos el fuego y lo dejamos enfriar unas horas antes de empezar a hacer las magdalenas.

Separamos las claras y las montamos a punto de nieve. En esta ocasión mi amiga Paqui las ha montado con un batidor manual, de esta manera montan mejor y la masa queda más esponjosa.

A continuación añadimos el azúcar poco a poco, sin dejar de batir.

Mezclamos las yemas y las incorporamos a la  masa, seguimos batiendo para que la masa siga cogiendo aire.


Incorporamos la ralladura del limón (es importante no rallar la parte blanca) y su zumo. Mezclamos.


Añadimos el aceite tostado que hemos dejado enfriar, sin dejar de remover la masa.


Cernimos la harina con un colador y poco a poco la vamos agregando a la masa con movimientos envolventes. Cuando nos quede la mitad por agregar, a la harina restante le añadimos la levadura y el bicarbonato, a continuación seguimos añadiendo harina a la masa sin dejar de mezclar.  


Finalmente rellenamos los moldes teniendo en cuenta que la masa sube un poco. En esta ocasión hemos experimentado con distintos tipos y tamaños de moldes, no sabría decir cuál es mejor. Antes de meterlas en el horno las espolvoreamos con azúcar por encima.


Es importante colocarlas en la bandeja de horno suficientemente separadas para que el calor llegue a toda la magdalena, de este modo subirá más y se cuece mejor.


Precalentamos el horno a 200º con turbo, calor arriba y abajo, cuando alcance la temperatura metemos la bandeja en el nivel II y bajamos a 180 º para cocerlas durante 18 minutos aproximadamente.


Nota: Estas magdalenas salen muy buenas, se mantienen muy suaves durante bastante tiempo guardándolas en recipiente hermético, si es que duran.

Podemos sustituir el limón por naranja, y quedan también sumamente deliciosas.

17 comentarios:

  1. Holaaa, oh Aurora, que montonazo de magdalenas! Riquísimas y preciosas, me encantan para merendar.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Vaya colorcito que tienen en crudo y terminadas, me parecen muy ricas y bonitas. has hecho un montón, a mi también me gusta hacer muchas porque congelo parte de ellas y así evito hacer a menudo y siempre tengo.
    Besos Aurora y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. un 10 para tus magdalenas y me estoy quedando corta, son perfectas! un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, que lujo de magdalenas, hasta la masa cruda se ve bonita, tienen que estar de muerte, ademas de preciosas. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  5. Están geniales, neni. Son las típicas de las panaderías de pueblo, qué ricas. Yo he hecho hoy galletas de pasas y avena, mientras espero el programa de Alma. Ay, qué ganas!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Aurora he estado viendo tu blog y me a gustado mucho, yo acabo de empezar en este mundo, que me apasiona :)

    Me gustaría que si quieres compartiéramos recetas y experiencias mi enlace es luisaysusrecetas.blogspot.com.es yo ya te sigo.

    Gracias por tu tiempo, espero respuesta.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Guau vayas magdalenas tienen una pinta espectacular, y el paso a paso fantástico, besitos

    ResponderEliminar
  8. te he dejado una sorpresa en mi blog, espero que te guste ;)

    http://lacocinadeagata.blogspot.com.es/2013/04/best-blog.html

    ResponderEliminar
  9. Que pintazaaaa por DIOOOSSSSS!!!! Mucho cupcake, mucho cakepop pero no hay nada como unas buenas magdalenas de toda la vida!!! Me llevo, con vuestro permiso, la receta porque me están dando ganas de darle un mordisco a la pantalla de ordenador.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tienen estas magdalenas Aurora, tienen que estar riquísimasssssssssss!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. preciosas te han quedado y sin duda buenisimas

    ResponderEliminar
  12. Bonito, sencillo, maravilloso y sin lugar a duda me quedo por aqui en el que he visto cosas pero que muy bonita de verdad y muy originales. Si lo deseas te invito a pasarte por mi blog www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Encantado y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog !!! me hago seguidora y te dejo un regalito en mi blog . Saludos !!!

    ResponderEliminar
  14. hola Aurora, solo con ver la masa ya se sabe que van a salir de maravilla, buenísimas!!!! bsst

    ResponderEliminar
  15. Hola Aurora,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta espectacular. Muchas gracias por la receta Aurora, lo probare en casa y ya te contare que tal me quedaron. Un saludo.

    ResponderEliminar