domingo, 16 de diciembre de 2012

Bizcocho de algarroba

Ingredientes:

  • 4 huevos tamaño L
  • Un yogur natural azucarado
  • Una medida* de aceite de oliva virgen extra suave
  • Dos medidas de azúcar
  • Dos medidas de harina blanca para repostería
  • Una medida de harina de algarroba
  • Un sobre de levadura química, tipo "royal"
  • Margarina (para untar molde)
  • Azúcar glace (para decorar)
  • Pepitas de chocolate (optativo)

* La medida es la de un vaso vacío de yogur. 



En un bol batimos los huevos y el azúcar hasta que doble su volumen.



Añadimos el yogur y a continuación poco a poco el aceite sin dejar de batir.


En otro recipiente mezclamos la harina blanca, la de algarroba y la levadura. Esta mezcla la vamos añadiendo poco a poco a la masa anterior mezclando con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad.


Untamos con un poco de margarina un molde de los que sirven para el horno y encima ponemos el papel de horno, de esta manera  se adhiere mejor y no se mueve al volcar la masa.



Echamos parte de la mezcla en el fondo del molde e incorporamos unas cuantas pepitas de chocolate, a continuación terminamos de verter el resto de la mezcla y terminamos con unas cuantas pepitas más.


Metemos en el horno precalentado a 160 o 170 grados (depende de cada horno), con turbo, en el nivel II y en la bandeja, durante 30 o 40 minutos aprox. Pasado ese tiempo sacamos el bizcocho del horno, lo sacamos del recipiente y lo ponemos a enfriar encima de una rejilla. Podemos adornarlo con azúcar glace.


He aprovechado y he rellenado con la misma masa unos moldes para magdalenas. Se rellenan a un tercio de su capacidad, y se hornean a igual temperatura y condiciones que el bizcocho pero sólo durante unos 15 minutos. ¡Deliciosas!!!! !.



Nota: Este bizcocho es una receta de mi amiga Asun, cuando me dio a probarlo no me podía creer que no llevara chocolate y que el sabor era por la harina de algarroba.

Esta harina podemos encontrarla en herboristerías y tiendas especializadas. 

24 comentarios:

  1. Hola Aurora, qué curioso me resulta éste bizcocho. Había visto usar la harina de algarroba en brownie pero nunca en bizcocho. Qué color que tiene, si parece de chocolate. La verdad es que tengo unas ganas de probarlo tremenda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. No he probado nunca la harina de algarroba, seguro que esta delicioso. besicos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y de sabor?¿Se confunde con chocolate? Me he quedado intrigada por el sabor. Gracias por publicarlas.
    Besitos y feliz noche

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, en casa lo preparo mucho, es fantástico! tiene un sabor muy suave y peculiar. Yo siempre tengo harina de algarroba en casa. Nos encanta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo lo he probado porque tengo una "amiga" rarita que sólo cocina con harinas extrañas, sin azúcar y esas cosas. Están buenos, doy fe, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  6. pues seguro que ha de estar buenisimo con esta harina, lo probaré

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa que buena pinta tiene, nunca había oído hablar de esta harina y es cierto que parece de chocolate, que curioso, jejeje Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Aurora paso por aquí para desearte felices fiestas y me encuentro con este bizcocho que me ha sorprendido bastante, no he utilizado nunca la harina de algarroba así q tomo buena nota, y dale la enhorabuena a tu amiga Asún por la receta; Besitos y felices fiestas para tu familia y para tí

    ResponderEliminar
  9. Hola Aurora no conocia esta harina que has usado hoy la buscare pues me gustaria probarla
    un besito

    ResponderEliminar
  10. nunca he hecho nada con algarrobas, sé que se utiliza para hacer chocolate, buscaré esa harina, me encanta tu bizcocho y esas magdalenas, feliz navidad!!!bsts

    ResponderEliminar
  11. pues lo tendré q probar .. menuda pinta !!! Un besote

    ResponderEliminar
  12. Aurora que bueno.
    Estoy de sorteo en mi blog y creo que te va a gustar mucho termina hoy. Aaaaaaa te dejo el enlace del blog de El Dendecillo de mi Cocina y si te gusta te apuntas en los dos, tenemos el mismo sorteo y así tienes más posibilidades, te apuntas en los dos.
    DUENDECILLO....
    http://trini-recetas.blogspot.com.es/2012/12/sorteo-expres-del-duendecillo.html

    ResponderEliminar
  13. La primera vez que oigo hablar de esta harina, te ha quedado sensacional este bizcocho. Entraba para desearte unas muy Felices Fiestas, para ti y toda tu familia. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vuelvo para desearte una Feliz Navidad y que las disfrutes con toda tu familia y amigos, que el Nuevo Año te traiga mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. Hola Aurora, que bizcocho más curioso, nunca había visto un bizcocho de algarrobas pero seguro que está riquísimo.
    Besitos. ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de algarroba mucho, mucho, de chocolate poquísimo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Feliz 2013, guapa! A ver si sacas algo de tiempo y nos vemos un ratito, jeje. Besos! :)

    ResponderEliminar
  18. Aurora, te deseo que este año que acaba de empezar sea para ti de lo mas bueno, y que te conceda todo lo que le pidas. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  19. hola guapa,gracias por visitar mi blog, llevo un rato viendo tus recetas y me gustan mucho,me paro aqui por que tengo un algarrobo y todos los años mi marido me calienta la cabeza con que haga algo con las algarrobas, eso si,tendré ahora que ver cómo hacer esta harina...me quedo a seguirte..besos

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Hola Sabrina, si que puedes utilizar la batidora normal; mi amiga que me dio esta receta lo hace con batidora y le salen buenísimos.

      Saludos y hasta pronto

      Eliminar
  21. Pues lo voy hacer para halloween ya te cuento

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta si le pongo azucar moreno me saldra mejor o mal

    ResponderEliminar