miércoles, 16 de mayo de 2012

Boquerones en vinagre

Ingredientes:


  • Medio kilo de boquerones frescos
  • Vinagre de vino blanco (lo suficiente hasta cubrir los boquerones)
  • Sal gruesa, 2 cucharadas soperas aproximadamente
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua, medio vaso aproximadamente (optativo)
  • Perejil
  • 6 dientes de ajo 



Limpiamos los boquerones quitándole la tripa y la espina central. 

Los enjuagamos muy bien, los colocamos en un cuenco y los cubrimos de agua. Podemos añadir unos cubitos de hielo para que refresque el agua. 

Los guardamos en el frigorífico una hora aproximadamente y así eliminaremos todo resto de sangre que tengan los boquerones. 



Los escurrimos bien; mientras tanto ponemos en el fondo de un cuenco la sal gruesa, el vinagre y medio vaso de agua (pongo un poco de agua para que no salgan con demasiado sabor a vinagre, en casa nos gusta así), movemos esta mezcla y colocamos poco a poco todos lo boquerones. Es importante que todos queden cubiertos por toda la mezcla, si no fuese así podemos añadir un poquito más de vinagre. 

Por último añadimos un poquito más de sal gruesa por encima.



Guardamos en la nevera unas seis horas aproximadamente. Los boquerones deben quedar blancos, si no es así podemos dejarlos más tiempo.

Una vez curados en el vinagre los pasamos a un escurridor y bajo el chorro del agua del grifo los enjuagamos un poco para eliminarles los restos de sal. Dejamos escurrir un par de horas.

Una vez que han escurrido tenemos dos opciones, aliñarlos o congelarlos. Esta segunda opción se hace  para garantizar que eliminamos el anisakis, para ello debemos congelarlos un mínimo de dos días.


Descongelamos los boquerones, yo los seco uno por uno con una hoja de papel para quitarles el exceso de agua.

Laminamos los diente de ajo pelados y troceamos unas ramitas de perejil. En un recipiente colocamos parte de las láminas de ajos y perejil, colocamos una capa de boquerones y así sucesivamente hasta que pongamos todo el pescado. Por último regamos con abundante aceite de oliva hasta cubrir todos los boquerones. 

Podemos acompañarlos con unas rodajas de tomate natural, ensaladilla rusa, patatas con ali-oli, etc.


Nota: Los boquerones en vinagre se pueden hacer de diferentes formas, todas exquisitas, esta receta concretamente me la enseñó mi amiga Carmen Mari, buena seguidora del blog y gran cocinera. 


7 comentarios:

  1. Qué ricos!!! cuánto tiempo sin comerlos...
    un besazooooo

    ResponderEliminar
  2. Y yo te que te voy a decir si los subí hace una semana, que me encantan y darte las gracias porque si le pongo sal y con el despiste no lo puse pero ya esta arreglado un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. uaaaaauuuuuuu, te han quedado perfectos, hace un montón de tiempo que no preparo con lo que me gustan los boquerones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aurora gracias por tu visita y quedarte como seguidora
    la verdad que hacer las recetas tiene un poquito mas de trabajo pero una imagen vale mas que mil palabras
    yo me quedo por tu blog que seguro que me enseñas muchas cosillas de momento lo boquerones los preparas como yo, yo los congelo un poquito por la enfermedad de la que tanto se hablo por comer pescado crudo,que las anchoas estan curadas con el vinagre pero yo por si acaso
    un besito

    Te Espero en mi Cocina

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado perfectos estos boquerones en vinagre, no es una cosa que yo prepare, ya que el vinagre y yo no hacemos muy buenas migas.
    Que tengas un buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los boquerones en vinagre, como aperitivo, en bocata... para ponerte las botas, que ricos.

    ResponderEliminar
  7. Todos los veranos recurro a tu receta, quedan perfectos. Muchas gracias, Aurora, por compartir tus ricas recetas. Besos.

    ResponderEliminar