jueves, 19 de enero de 2012

Pulpada de la Isla.

Ingredientes:

  • Un pulpo fresco de un kilo y medio aprox.
  • 1 kg de cebollas
  • 1/2 kg de pimientos rojos
  • 300 gr. de pimiento verde italiano
  • Pimentón dulce ( Una cucharada y media sopera)
  • Pimentón picante (Media cucharada sopera), o al gusto de cada uno
  • 400 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal





Compramos el pulpo fresco y lo congelamos sin limpiar durante unos días, para que resulte más blando a la hora de cocinarlo. 


Sacamos el pulpo del congelador el día anterior a la elaboración del plato para que se descongele poco a poco. Una vez descongelado lo limpiamos muy bien retirando las vísceras de la cabeza y la suciedad que contenga en las ventosas; lo dejamos escurrir.


Para cocer el pulpo: calentamos una olla sin nada en su interior (ni agua ni aceite) y una vez caliente ponemos el pulpo, tapamos la olla y cocemos a fuego suave; el pulpo poco a poco va soltando sus jugos y se cocerá en ellos sin necesidad de añadir agua (tampoco hace falta ponerle sal). Un pulpo de 1,5 kilo se cocerá en unos 50 minutos aproximadamente, de todas formas depende de lo blandito que nos guste.


Aunque parezca increíble se cuece de esta manera muy bien y conserva todo su sabor, incluso queda muy sabroso.

Una vez cocido lo dejamos enfriar para poder pelarlo (aunque también podemos dejarle los botones), y lo troceamos.


Por otro lado ponemos en una sartén (sin aceite) la cebolla picada pequeñita para que se vaya haciendo en su propio jugo a fuego lento.


A continuación picamos los pimientos y los añadimos; dejamos cocer  hasta que las verduras hayan soltado todo el jugo. Apartamos del fuego y escurrimos.


Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite, añadimos las verduras ya escurridos, las sazonamos y pochamos a fuego muy suave.


Cuando las verduras estén bien pochadas incorporamos el pulpo troceado, removemos bien y antes de apagar el fuego añadimos el pimentón, tanto el dulce como el picante, mezclamos bien todos los ingredientes y seguidamente retiramos del fuego.


Nota: Tapa muy típica del bar "La isla" de Adra (Almería), especializado en tapas de pulpo (seco, frito, en alioli y pulpada) especialmente durante las décadas de los 70 y 80. Esta riquísima receta me la han facilitado mis suegros, que eran muy amigos de los dueños del Bar "la Isla". 



Ha de quedar "aceitosillo," como manda estar una buena tapa.

4 comentarios:

  1. Sin duda una de las mejores tapas que he probado.

    ResponderEliminar
  2. lo he hecho tal cual lo explicas, y ha salido buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya salido bien, tenemos que disfrutar de los platos típicos de nuestra zona aunque sean un poco elaborados.

      Saludos y hasta pronto. Aurora.

      Eliminar
  3. Excelente. Gracias por esta maravillosa receta y por recordarnos los sabores de Adra.

    ResponderEliminar