jueves, 19 de enero de 2012

Croquetas de Paqui

Ingredientes:

  • 1/2 kg de jamón cocido
  • Una cebolla grande
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra (unos 200 ml)
  • Una loncha de jamón serrano
  • Un huevo cocido
  • Un vaso de harina
  • 1 litro de leche
  • Pan rallado




Con estas cantidades obtenemos bastantes croquetas, yo las he hecho con la mitad tal y como se muestran en estas fotografías.



Ponemos en una sartén a calentar el aceite, rallamos la cebolla y la sofreímos a fuego suave hasta que esté bien pochadita.


Añadimos  el jamón cocido y el serrano muy picaditos, removemos. Seguidamente echamos la harina y mezclamos muy bien.



Incorporamos la leche y picamos el huevo cocido, movemos continuamente hasta que la masa esté cocida (un truco para saber que la masa está ya hecha es cuando la removemos  y tiende a despegarse de la sartén).


Echamos la masa a una fuente y la dejamos enfriar. Una vez fría hacemos las croquetas, las pasamos por pan rallado (así evitamos que absorban demasiado aceite), después por huevo batido y otra vez por pan rallado.


Se pueden freír tanto en una sartén con abundante aceite de oliva o en una freidora; el aceite debe estar bien caliente para que no se rompan al freírlas. Salen exquisitas.

Nota: Esta receta es de mi amiga Paqui. Trabaja en el IES Turaniana de Roquetas de Mar, donde todos los años en Actividades Extraescolares lleva sus  famosas croquetas que desaparecen antes de llegar a la mesa, y no hay manera de comer dos.
La receta original es de su suegra Rosa, que fue quien enseñó a Paqui a hacer estas deliciosas croquetas.

9 comentarios:

  1. Ayer hice el bizcocho de naranja,! Delicioso! Los mayores disfrutaron. Y ahora acabo de preparar la masa de las croquetas . Súper fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo mejor está por llegar, ya verás cuando las frías. Éxito garantizado.

      Eliminar
    2. Tienes razón, no me quedaron para repartir,tengo que hacer el doble de masa la próxima vez, si quiero que mis hermanas las prueben

      Eliminar
    3. Carmen Mari, me alegro que te hayan salido buenas, no esperaba menos de ti con lo buena cocinera y anfitriona que eres. Tus hermanas se merecen que les hagas unas croquetas, así que ya sabes "manos a la masa". Gracias por participar en el blog y me alegro de que te sirva para llevarlo a la práctica.

      Eliminar
  2. Tu hermana ya no tiene excusa alguna para hacerme esas fabulosas croquetas, que la pinta que tienen es como para no dejar ni el dibujo del plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las croquetas como ya digo en la receta son de mi amiga Paqui, le salen buenísimas y respetando las cantidades de los ingredientes salen muy bien, así que anima a mi hermana para que te de ese gustazo.

      Eliminar
  3. Aurora, ya he hecho tus croquetas(bueno, las de la otra Paqui)
    He seguido escrupulosamente las cantidades y la forma de hacerlo y...
    ...ricas, ricas,ricas!!!!

    Y también rápidas. Mi familia se ha sorprendido que al cenar croquetas, no me haya visto toda la tarde en la cocina con la masa.
    ¡Y me han salido para 2 cenas, sin tener que contar a cuántas tocábamos cada uno!

    Enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Ufff!!
    Ahora que he conseguido enviar el mensaje, no aparece mi imagen.
    Debes adivinar quien soy!

    ResponderEliminar
  5. Aurora seguro que te ha conocido y yo también .Ahora tendremos que probar con ese flan tan rico que seguro que a nuestros niños les encanta.

    ResponderEliminar